Alcaraz ya bate récords de Nadal: así se comparan los dos tenistas con la misma edad

Alcaraz ya bate récords de Nadal: así se comparan los dos tenistas con la misma edad

Carlos Alcaraz se ha convertido en la nueva sensación del tenis mundial. El murciano logró el domingo alzar su segundo título ATP en Rio de Janeiro, para colarse entre los 20 mejores tenistas del ranking. Por ahora no parece tener techo y él tampoco se lo pone, como ha dejado claro tras su victoria en el torneo carioca.

«Estoy en el camino correcto para ser número 1 del mundo, es uno de mis objetivos«, aseguró. Por suerte para él, ese no es un camino del todo desconocido, puesto que tanto su entrenador Juan Carlos Ferrero, como el referente del tenis español Rafa Nadal ya han logrado ese reconocimiento. De hecho, Alcaraz ya está empezando a mirar de tú a tú al de Manacor, igualando y hasta superando registros de Nadal a su misma edad. 


SportYou

Más joven en meterse en el top-20

Con su victoria en el Open de Río, torneo que otorga 500 puntos ATP al campeón, Alcaraz ha escalado hasta la 20ª plaza del ranking a sus 18 años y 9 meses. Un hito que ha logrado de manera más precoz que Nadal, quien era solo 34 días más mayor cuando logró entrar en la zona noble de la clasificación en el año 2005.

De hecho, Alcaraz es actualmente el tenista en activo que más joven ha logrado ingresar en el top-20, por encima también de Djokovic y Federer o de los recientes Auger-Aliassime o Sinner. Todos ellos lo hicieron con los 19 años cumplidos, siendo los dos españoles los únicos en hacerlo con 18.

Mismas victorias ante top-10

La victoria de Alcaraz en Río también ha dejado momentos espectaculares para un jugador de su edad, como la victoria ante todo un número 6 del mundo como Matteo Berrettini, que en Australia firmó un excelente torneo llegando a semifinales. Y es que a sus 18 años y 9 meses nadie ha conseguido ganar más veces a tenistas que estén en el top-10 del ranking que él.

En la lista de víctimas de Alcaraz está el propio Berrettini en dos ocasiones, Tsitsipas, como número 3, y Sinner, en el número 9. El murciano, una vez más, ha logrado así igualar a Nadal que a la misma edad había ganado a Costa (7º), Moyá (4º), Roddick (2º) y Federer (1º). 

Segundo ATP 500 más joven

Las proezas de Nadal antes de cumplir los 20 años no tienen antecedentes, protagonizando hasta ahora las cuatro victorias más precoces por parte de cualquier jugador en un torneo ATP 500 en este siglo. De hecho, en las 6 más jóvenes, solo Del Potro se colaba en la quinta posición de un ranking que acaparaba Nadal.

A solo un mes se ha quedado Alcaraz de superar todas las victorias del manacorense en estos torneos y se tendrá que conformar con ser el segundo ganador más joven del siglo en un ATP 500, a sus 18 años y 9 meses.

A por los 6 títulos de Nadal

Un objetivo que todavía puede alcanzar Alcaraz aunque sea muy difícil es el de ser el jugador con más torneos antes de cumplir los 19 años. Nadal, empatado con Andrei Medvedev, es el que más títulos ha logrado en la era ATP con 6, que por muy poco no fueron 7 (ganó su primer Roland Garros con 19 años y 2 días). Alcaraz por ahora lleva solo 2, pero la forma que ha demostrado en este arranque de año hace pensar que puede dar más alegrías antes de que en mayo cumpla años.

El 6-0 para Rafa

Nadal, en este caso, también se lleva el mérito de haber logrado antes endosar un 6-0 a un rival. En Barcelona en 2003, el mallorquín dejó seco en un set a Marín, número 137 del mundo a los 16 años y 324 días en su tercer torneo ATP. Alcaraz no logró batir la precocidad de Nadal, pero si que consiguió su primer 6-0 ante un rival más difícil, Mannarino, 34º del mundo, también en casa en el pasado Open de Madrid.

Comparativa entre Carlos Alcaraz y Rafa NadalCarlos Gámez