Alemania: aprueban aumento del presupuesto para modernizar el Ejército

Alemania: aprueban aumento del presupuesto para modernizar el Ejército

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy anclar en la Constitución un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros para modernizar el Ejército.

(Lea también: Guerra en Ucrania: Zelenski promete victoria tras 100 días de combate)

683 diputados votaron a favor, mientras que 96 se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron, con lo que la medida impulsada por el Gobierno del canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, obtuvo la necesaria mayoría de dos tercios del hemiciclo.

El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, intervino antes de la votación para pedir el cumplimiento de una «responsabilidad histórica».

«Durante largo tiempo en Alemania nos hemos beneficiado de los dividendos de la paz, cuando se creía que había llegado el fin de la historia», afirmó Lindner, quien agregó que, sin embargo, «la paz y la libertad no son algo que se hereda» sino que tienen que «refundarse» en «cada generación».

Alemania ha desplegado alrededor de 160 soldados en Irak, incluyendo 60 en Taji, al norte de Bagdad y 100 en Erbil.

Foto:

Safin Hamed/ AFP

El ministro liberal adujo que anclar en la Constitución la deuda para financiar este presupuesto extraordinario es la mejor alternativa, ya que de lo contrario sería necesario renunciar al freno de la deuda en general o crear un nuevo impuesto que perjudicaría a la parte más vulnerable de la sociedad.

(Puede interesarle: La UE adopta nuevo paquete de sanciones a Rusia, con golpe al petróleo)

El borrador aprobado hoy, que todavía debe ser ratificado por la cámara alta (Bundesrat), prevé que los créditos contraídos para modernizar las fuerzas armadas no sean tenidos en cuenta con respecto al techo de la deuda, un principio que Lindner aspira a ver en vigor de nuevo en 2023.

La paz y la libertad no son algo que se hereda.

Scholz anunció esta inversión extraordinaria el pasado 27 de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, pero no fue hasta la semana pasada que la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales llegó a un acuerdo con la oposición conservadora.

En contra se han posicionado los diputados de la izquierdista Die Linke y de los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD).

De los 100.000 millones de euros, está previsto que casi 41.000 millones sean destinadas a la fuerza aérea alemana, que planea adquirir aviones de combate F-35 y Eurofighter y helicópteros de transporte Chinook, entre otros.

Más noticias del mundo

– España: ¿cuántos colombianos obtuvieron la nacionalidad en 2021?

– La Cumbre de los Pueblos: el evento protesta a las exclusiones de EE. UU.

– Ejecuciones judiciales: se reanudan en Birmania luego de 30 años