Alemania devuelve a México y Guatemala 13 obras de arte precolombino

Alemania devuelve a México y Guatemala 13 obras de arte precolombino

Los objetos fueron localizados en una caja con dos rifles de la Segunda Guerra Mundial, todo enterrado en una granja en la localidad de Klötze (estado de Sajonia-Anhalt).

Alemania entregó este viernes a México y Guatemala una serie de objetos de la época maya que habían sido enterrados en 2007 por una persona no identificada y que fueron descubiertos por la Policía el año pasado, informó este viernes AFP.

La ceremonia de entrega, celebrada en Berlín, contó con la participación de Reiner Haseloff, ministro-presidente del estado de Sajonia Anhalt, así como de los embajadores de Guatemala, Jorge Lemcke Arévalo, y Francisco Quiroga, de México. 

«Confiamos en que otros propietarios de objetos similares sigan el mismo camino», declaró Arévalo en una conferencia de prensa posterior al evento. Su colega mexicano resaltó el gesto del gobierno de Sajonia-Anhalt como «ejemplar», además de señalar que «el comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse».

La autenticidad de las 13 piezas, que incluyen figurillas, platos y cristales labrados por el pueblo maya entre los años 250 y 850, fue certificada por los expertos. De ellas, 11 fueron elaboradas en el actual territorio de Guatemala, mientras que las dos restantes provienen de Teotihuacán, ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital mexicana. 

La Policía alemana obtuvo las piezas en una granja de la localidad de Klötze (Sajonia-Anhalt), donde un nuevo propietario localizó una caja dos rifles de la Segunda Guerra Mundial, junto con los objetos en cuestión. La investigación reveló que las cajas habían sido enterradas por el anterior dueño de la granja en 2007. Al ser contactado, el hombre afirmó que no tenía conocimiento de su origen y valor cultural. Aseveró que los había comprado en un mercado de pulgas de Leipzig, en 2003, por unos 100 dólares.