Alerta por detección de polio en Europa y Estados Unidos

Alerta por detección de polio en Europa y Estados Unidos

La poliomielitis, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas iniciales son fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello, dolores en los miembros y cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez): «Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios».

(Puede leer: Covid-19: EE.UU. relaja restricciones aunque algunos casos no se detectan).

El virus, que estaba ad portas de ser erradicado, fue detectado en los últimos meses en las aguas residuales de dos de las principales metrópolis del mundo: Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido).

Según la OMS, la polio no tiene cura pero sí prevención: la vacuna.

Foto:

AFP

(Le puede interesar: Por extraño virus mueren cuatro menores wayú en menos de 48 horas).

Ante la alarma generalizada, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) explicó que no es inusual que esto suceda porque el virus puede ser encontrado en los residuos fecales de quienes se vacunan con el patógeno atenuado -virus o bacteria debilitado en laboratorio para que no cause enfermedad-.

Aun así, el departamento de sanidad de la capital británica puso en marcha un programa de refuerzo contra la polio para niños de 1 a 9 años.

El caso de polio reportado en Nueva York

En EE. UU., el hallazgo se da después de que el 21 de julio de este mes se presentara el primer caso de polio en nueve años. Se trató de un adulto no vacunado residente del condado de Rockland -20 kilómetros al norte de ‘La Gran Manzana’-.

(Le recomendamos leer: Paciente cuenta las duras consecuencias de un caso grave de viruela del mono).

Por esta razón fue analizado el sistema de alcantarillado de las áreas cercanas a Nueva York, dando un resultado positivo para polio en el condado de Orange y el de Rockland.

Según informa el diario español ‘El País’, las autoridades sanitarias de la zona ya están llevando a cabo una campaña de inmunización, especialmente para los niños, puesto que se calcula que casi el 14 por ciento de los menores de cinco años no están vacunados. 

Según la OMS, la polio no tiene cura pero sí prevención: la vacuna.

Más noticias de Tendencias

– Detienen a profesora por darle ‘happy brownies’ a sus colegas

– Apnea del sueño: el trastorno que no le deja dormir bien y que puede ser grave

– ¿Se cumplió? Profecía de Baba Vanga para 2022 habría surtido efecto

– Presidente de Cámara suspende pago de almuerzo a congresistas: ‘Para eso nos pagan’

– Anne Heche: terrorífica llamada al 911 de vecinos que vieron estrellar a actriz

Tendencias EL TIEMPO