Alistan más sanciones contra Rusia tras hallazgo de cadáveres cerca a Kiev

Alistan más sanciones contra Rusia tras hallazgo de cadáveres cerca a Kiev

Estados Unidos y los aliados occidentales anunciaron este lunes que se están preparando nuevas sanciones contra Rusia tras el hallazgo de cientos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, confirmó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Le podría interesar: UE expulsa casi 100 diplomáticos rusos tras las matanzas de Bucha

Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, Washington estudia posibles medidas «relacionadas con la energía».

Le podría interesar: EE. UU. busca suspensión a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por su parte, la Unión Europea (UE) también hizo este lunes una declaración en este mismo sentido. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque comunitario debate con “urgencia” una nueva ronda de sanciones contra Moscú tras las noticias que circularon sobre Bucha.

Aunque aún no se conocen muchos detalles de las medidas que se van a tomar, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló este lunes de sanciones individuales y medidas contra “el carbón y el petróleo”, coincidiendo con la declaración de Sullivan. Sin embargo, Macron no mencionó la compra de gas, un tema que divide a los países europeos.

El cuerpo de un hombre muerto yacía en la carretera en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev el domingo.

Foto:

EFE/ Oleksandr Ratushniak

Este fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 400 cuerpos en Bucha, una zona que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como también han documentado sobre el terreno reporteros internacionales.

Por su parte, Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una «atroz provocación de radicales ucranianos», reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el presidente estadounidense Joe Biden abogó por un «juicio por crímenes de guerra».

Incluso, Estados Unidos anunció este lunes la creación de un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó este lunes que un equipo estadounidense de fiscales y expertos está respaldando a la unidad de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania en la recopilación de pruebas que permitan llevar a Rusia ante los tribunales.

Hace tres semanas que Biden califica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «criminal de guerra», pero subió el tono este lunes al pedir que sea juzgado por lo ocurrido en Bucha.

(Lea también: «Todos somos culpables»: el polémico trino del Papa sobre Ucrania)

«Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra», dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, en las que calificó a Putin de «tipo brutal».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este lunes reconocer el “genocidio”.

Cuerpo de civil ucraniano asesinado con las manos atadas a la espalda.

Foto:

RONALDO SCHEMIDT / AFP

Por ahora, la Casa Blanca no tiene diseñada una estrategia para llevar a Rusia ante la Justicia, y pretende consultar con sus aliados si acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) es la mejor opción.

Estados Unidos no es miembro de la CPI, con sede en La Haya, y ha sido crítico con ese tribunal internacional en el pasado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «horrorizada» por las imágenes de Bucha, pidió que se preservaran todas las pruebas.

En esa línea, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania.

Con este telón de fondo, la inteligencia estadounidense aseguró este lunes que Rusia está «reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania» y estiman que esta nueva fase del conflicto «podría durar meses o más».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias del mundo:

EE. UU. anuncia 35 mil visas de trabajo temporal por falta de mano de obra
Qué impacto tiene el nuevo impuesto al dólar de Maduro en Venezuela
Condenan a muerte a profesor que violó a varias estudiantes en Indonesia