Amenazas de Rusia por posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Otán

Amenazas de Rusia por posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Otán

La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, declaró este martes en Sarajevo que son inaceptables las amenazas de Rusia a su país y Finlandia por su posible decisión de adherirse a la Otán tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

(Lea aquí: Quién es el carnicero de Siria, que según EE. UU., lidera guerra en Ucrania)

«Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia, porque son los ciudadanos quienes deciden su política de la seguridad», declaró Linde a la prensa en Sarajevo.

Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia

«Existe un tiempo anterior y otro posterior al 24 de febrero. Suecia y Finlandia decidirán solas sobre su futuro», indicó la ministra sueca, que se encuentra de visita a Bosnia-Herzegovina.

(Le puede interesar: La peligrosa tensión entre EE. UU. y China por invasión rusa y la pandemia)

El Gobierno de Vladimir Putin ha sido un duro crítico de las adhesiones en la Otán.

Foto:

Efe

Linde señaló que la situación de la seguridad en Europa ha cambiado de forma dramática tras el ataque ruso contra Ucrania.

Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con «graves consecuencias político-militares» si los dos países nórdicos que han mantenido una política de neutralidad militar deciden pedir su ingreso en la Otán.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó este lunes a la Alianza como «una herramienta para la confrontación» cuya ampliación no contribuirá a la seguridad en Europa.

(En otras noticias: Ucrania: tropas denuncian uso de armas químicas en Mariúpol)

«El ataque ruso contra Ucrania es no provocado e ilegal y es injustificable, por eso Suecia junto con la Unión Europea está con Ucrania», declaró Linde.

La jefa de la diplomacia sueca se reunió en Sarajevo con la ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, y con la jefatura colegiada del país balcánico, integrada por un musulmán, un serbio y un croata.

EFE

Más noticias