América latina: la ola de violencia en cárceles en los últimos años

América latina: la ola de violencia en cárceles en los últimos años

La crisis carcelaria de Ecuador vivió este lunes un nuevo baño de sangre donde fueron masacrados y asesinados al menos 44 presos en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que superó los 400 reclusos reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales en poco más de dos años.

(Lea: Ecuador: el entramado que detonó en la masacre carcelaria del lunes)

Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorianas se desbordó en 2021, cuando se registraron 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 64 muertes.
(Le interesa: Masacres en las cárceles de Ecuador: ¿Qué hay detrás?)

Y aunque el foco se encuentra centrado en Ecuador, la crisis latinoamericana va en alza desde 2016, cuando las riñas carcelarias empezaron a registrar números críticos en el continente. 

Desde aquel años, son cerca de 8 motines registrados, iniciando en México y atravesando la cordillera para conocer los casos brasileños y los más recientes de Ecuador.

Monterrey en 2016

El 11 de febrero se registraron 49 muertos y más de una decena de heridos luego de una confrontación entre reos del complejo carcelario ‘Topo Chico’ en Monterrey, capital del estado de Nuevo León en México.

Según la investigación, la lucha se registró horas antes de la media noche tras el asesinato de un líder carcelario, a quien por venganza, se desencadenó una barbarie interna en el centro de reclusión apto para 3.800 presos. 

Según detalló El País entonces, José Hernández Cantú, miembro del cartel del Golfo intentó fugarse del complejo y en el acto, fue presuntamente asesinado por miembros de la banda Zetas.

De allí en adelante la luchas entre reos iniciaron, provocando incendios en la bodega de alimentos, todo hasta la irrupción militar sobre la 1:30 a.m. del 12 de febrero.

El penal del Topo Chico va dejar de operar, el próximo 30 de septiembre. En febrero del 2016, 49 internos murieron en un motín. Aquí le presentamos lo que ocurría en su interior. #LasNoticiasMty pic.twitter.com/uT8qQ09AsR

— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY)

September 25, 2019

Manaos y Roraima, Brasil

Fue en el 2017 cuando más de 50 reclusos de una prisión de Manaos murieron luego de un motín carcelario en el que también se vieron envueltos más de una decena de guardias del complejo carcelario de Anisio Jobim, luego de haber sido tomados como rehenes.

Los hechos fueron protagonizados por el Primer Comando de Capital y la Familia del Norte de Amazonas. 

El complejo carcelario, apto para 1052 reos, vio como las bandas criminales, a las que se sumó el Comando Rojo, protagonizaron un sangriento hecho que había sido presidido por el asesinato de otros miembros de los grupos en el año 2015.

Pero la cosa no quedó allí, pues días después de esta situación se presentó el motín de Roraima, esto el seis de enero del 2017, cuando almenos 33 reclusos habrían sido asesinados en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo.  
Según el reporte de CNN en aquel año, los hechos estarían ligados a la matanza registrada poco menos de una semana antes en Manaos, producto de riñas entre grupos criminales dentro de la prisión.

Comisaria de Valencia, Venezuela 2018

Las autoridades venezolanas informaron en marzo del 2018 la muerte de más de 68 presos y varias decenas de heridos durante un incendio en la Comandancia de Policía del Estado de Carabobo en Venezuela.

Los hechos se produjeron tras un intento de fuga de los presos, que intentaban replicar lo sucedido días atrás en Isla Margarita, luego de que 58 reos escaparan de prisión.

3) En las indagaciones preliminares, los resultados arrojan el fallecimiento d 66 hombres y dos mujeres q se encontraban en calidad de visitantes (pernocta) A los mismos se les realizaron los respectivos protocolos d autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab)

March 29, 2018

Altamira, Brasil 2019

La guerra del narcotráfico en las prisiones de Brasil cobró la vida de otros 57 presos en julio de 2019 en la prisión Altamira del estado de norteño de Pará.

Los hechos dejaron a 16 reclusos decapitados tras una sangrienta lucha entre el Comando Rojo el Comando Clase A, bandas dedicadas a tráfico en el norte de Brasil y que años atrás habían protagonizado hechos similares en Manaos.

Además de esta masacre, en la prisión también se registraron incendios, empeorando la situación para el control de las autoridades. A la fecha de los hechos, Brasil ya registraba más de un centenar de muertos en las prisiones sólo del norte del país.

Guanare, Venezuela 2020

Más de 40 muertos y cerca de 80 heridos se reportaron el primero de mayo de 2020 en la ciudad de Guanare, Venezuela, producto de una lucha interna entre prisioneros que presuntamente intentaron fugarse de la prisión.

Objetos cortopunzantes, pistolas e incluso, una granada, fueron utilizadas en el complejo penitenciario conocido como Cepello a la hora de la riña que provocó una masacre.

#01Mayo #Venezuela #Portuguesa Familiares de los privados de libertad del Centro Penitenciario de los Llanos #Cepella en #Guanare se encuentran esperando listado de heridos y muertos productos del motín de esta tarde. pic.twitter.com/bX9IbymgTs

— Enmanuel Sereno (@Enmanuelserenop)

May 1, 2020

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo

– Parejas poliamorosas se mudan y tiene hijos en común: viven con 4 padres
– Masacres en las cárceles de Ecuador: ¿Qué hay detrás?
– Periodista de Al Jazeera fue asesinada a sangre fría, según denuncia Catar