Apelación «perdona» al Betis y no jugarán a puerta cerrada en el Villamarín tras la vergüenza del derbi

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Betis y ha acordado sancionar al club verdiblanco con la clausura parcial del Benito Villamarín durante dos partidos por los incidentes acaecidos en el partido de octavos de la Copa del Rey contra el Sevilla.

En su acuerdo, Apelación precisa que toma esta decisión en aplicación del artículo 108.4 del Código Disciplinario y que la clausura parcial, que tendrá efecto en los dos siguientes partidos en los que el Betis juegue como local, se refiere «a la zona completa del sector de animación desde la zona desde que se realizó el lanzamiento» de una vara de PVC que impactó en la cabeza del sevillista Joan Jordán.

Del mismo modo, recuerdan que el club «no podrá, en ningún caso, reubicar a los espectadores que ocupen dichas zonas con carácter habitual», y tendrá que colaborar para identificar qué gradas hay que cerrar. Además, «la zona del estadio clausurada deberá mostrar un mensaje de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y de apoyo al juego limpio», explica la sentencia.

Será el próximo fin de semana cuando el Betis vuelva al Villamarín como local para enfrentarse al Villarreal el domingo 6 de febrero, en un duelo de la jornada 23. Este se antoja clave para ambos equipos en sus aspiraciones europeas para esta temporada.

El encuentro fue primero detenido y posteriormente suspendido justo antes del descanso con empate a uno. Al día siguiente se reanudó y el Betis logró su acceso a los cuartos de final al vencer por 2-1.

El Juez de Competición de la RFEF impuso el pasado día 19 una sanción de dos partidos de clausura al Benito Villamarín, decisión ahora revisada tras prosperar en parte el recurso presentado por el Betis.