Albert Benaiges, excoordinador del fútbol base del Barcelona, no tendrá que responder ante la justicia por las 19 denuncias (más las que se estaban planteando unirse)  que había interpuestas contra él por presuntos abusos sexuales a menores entre 1980 y 1999.

El juzgado de instrucción número 12 de Barcelona ha archivado el caso porque dichos delitos han prescrito, según ha avanzado el diario Ara. El juez cita esas 16 denuncias, si bien en la investigación periodística que propició su despido fulminante del Barça se había contado con más de sesenta testigos durante dos décadas.

Esta decisión es un duro varapalo para las víctimas, si bien intentarán buscar que se siga persiguiendo el caso. Los Mossos D’Esquadra han contado con la colaboración plena del FC Barcelona, que no dudó en despedir de manera fulminante a Benaiges en cuanto saltó la información.

Fue uno de los primeros borrones de la segunda etapa de Joan Laporta como presidente, ya que el excoordinador había vuelto al Barça coincidiendo con el regreso del dirigente. Las autoridades también investigaron al propio club, dado que intentaron dirimir si los presuntos abusos se habían cometido bajo su silencio, pero no han encontrado ningún tipo de relación al respecto.