Argentina: policías obligaron a presos a permanecer desnudos durante horas

Argentina: policías obligaron a presos a permanecer desnudos durante horas

Una comisaría de la ciudad de Salta, en Argentina, está en el ojo del huracán luego de que varios detenidos denunciaron que fueron obligados a permanecer desnudos durante horas en sus celdas y que fueron víctimas de torturas y violencia por parte de los policías de la estación.

(Lea también: Estos son los países que han implementado la semana laboral de cuatro días)

Según las denuncias, conocidas por el Ministerio Público Fiscal de Salta, los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo en la Comisaría 42 de la ciudad.

Los detenidos denunciaron que fueron golpeados con látigos y palos. Además, narraron que los policías de dicha comisaría los obligaron a desnudarse y a permanecer así durante al menos siete horas.

Otros relatos indican que los policías obligaron a los presos a meter sus manos en los baños en los que habían defecado o que fueron sometidos a la simulación de una ejecución, pues les dispararon con escopetas y los obligaron a esconderse detrás de los colchones de sus celdas.

(Le puede interesar: Condenan a 9 años de prisión a joven que confesó abuso sexual por WhatsApp)

“En las denuncias señalan también que mientras los golpeaba, procedieron a destruirles elementos personales. Según consta en algunos relatos, aducen haber sido obligados a meter la mano en el lugar donde defecan, o haber sido sometidos a la simulación de ejecuciones mediante escopetas”, indicó la fiscalía sobre lo ocurrido.

Según el diario argentino ‘La Nación’, los presos fueron atendidos con hematomas, fracturas y varias lesiones más. De hecho, algunas fotos difundidas por las autoridades dejan ver las heridas que los detenidos sufrieron en varias partes de su cuerpo.

Los presos se encontraban en la Comisaría 42, de Salta.

Foto:

iStock

Una vez conocida la denuncia, la Fiscalía capturó a diez policías que estarían detrás de las torturas a los presos.

“El fiscal de Derechos Humanos Gabriel González inició el proceso de investigación ordenando entrevistas con las posibles víctimas. También solicitó la identificación del personal policial involucrado, el secuestro de libro de guardias, de dispositivos móviles, inspección ocular y registro de las instalaciones de la dependencia”, indicaron las autoridades.

(Además: Francia: los misteriosos ataques con agujas en discotecas y conciertos)

Los uniformados detenidos serán imputados este lunes en una audiencia tras recibir las denuncias de las presuntas víctimas.

El caso concentra la atención de las autoridades, pues los detenidos denunciaron amenazas tras hacer público el presunto caso de abuso policial del que fueron víctimas dentro de la comisaría de Salta, en Argentina.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Poveglia: esta es la historia de la isla ‘más embrujada del mundo’

Blanche Monnier, la joven que duró 25 años secuestrada por su familia

Estados Unidos implementa reconocimiento facial a viajeros en aeropuertos