Argentina quiere restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

Argentina quiere restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela

En una conferencia de prensa por la visita del presidente de Ecuador a Argentina, Alberto Fernández ha dicho que su gobierno ha decidido restablecer las relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Nicolás Maduro.

(Lea también:Venezuela: Canciller invita a construir ‘una ruta de diálogo’ con EE. UU.)

“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela y como primer paso la Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, dijo Fernández en en compañía de su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso.

Fernández, quien ha mantenido una conducta un poco neutral con respecto al tema venezolano, hizo un llamado a los demás países de la región para que revisen sus relaciones con Venezuela. En 2019 la mayoría reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

“ Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados con el Grupo de Contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en el diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores”, afirmó Fernández.

Hasta ahora, Argentina y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas al nivel de Encargados de Negocios, con Eduardo Porretti en Caracas y Stella Lugo en Buenos Aires.

Venezuela y Argentina comenzaron hace unas semanas la reactivación de los vuelos entre ambas naciones, lo que da pie a que la normalización diplomática se de pronto.

#AlAire || «En el marco de la @FIDAE_OFICIAL, sostuvimos encuentro con la @ANACargentina, donde ampliamos las relaciones aerocomerciales, logrando la asignación de 14 frecuencias semanales y designando a @LAConviasa para realizar vuelos regulares» Explicó el MG @JuanTeixeiraD. pic.twitter.com/EHrlzn38k8

— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla)

April 7, 2022

Descontento opositor

La representante de Juan Guaidó en Argentina, quien tenía funciones como una embajadora en el Gobierno de Mauricio Macri, se quejó por las declaraciones de Alberto Fernández.

Elisab Trotta Gamus escribió en su Twitter “Hoy el presidente @alferdez mencionó que muchos problemas en Venezuela «se han ido disipando», y que el país «ha ido avanzando». No hay nada más alejado de la realidad, y asegurar tal cosa es una burla para millones de venezolanos”.

Hasta ahora Juan Guaidó no ha emitido pronunciamiento sobre las declaraciones de Fernández.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS

Más noticias

¿Levantar las sanciones a Venezuela? La propuesta que divide a la oposición
Venezuela: más de 300 muertos en protestas desde el golpe de Estado de 2002