Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el miércoles que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó más de 20,000 arrestos de inmigrantes indocumentados en un solo mes.
Noem afirmó que esto representa un aumento del 627 % en comparación con la administración Biden, bajo la cual ICE realizó solo unos 33,000 arrestos durante todo el año pasado.
“El presidente Trump y esta administración están salvando vidas todos los días gracias a las acciones que estamos tomando para asegurar la frontera y deportar a los delincuentes extranjeros ilegales. Cientos de miles de delincuentes ingresaron a este país ilegalmente. Los estamos enviando a casa y nunca se les permitirá regresar”, declaró Noem en un comunicado de prensa.
Noem no especificó si los 20,000 arrestos fueron exclusivamente detenciones realizadas por ICE dentro del país, pero trazó un paralelo que sugiere esa comparación.
Bajo la administración de Biden, ICE registró 33,342 arrestos generales en el año fiscal 2024. Esto representó una reducción significativa respecto a 2023, cuando la agencia federal contabilizó 91,497 arrestos generales.
Con un promedio de 20,000 arrestos mensuales, ICE podría alcanzar un ritmo que lleve a la agencia a realizar aproximadamente 240,000 arrestos al año, superando récords anteriores.
Hasta la próxima, amigos.