Artprice by Artmarket.com: Nueva York cae un 41% (2020 subastas), pero recupera la confianza en enero de 2021

PARÍS, 18 de enero de 2021 /PRNewswire/ —
Nueva York registra una caída del 41% en beneficios por subastas en 2020,…

PARÍS, 18 de enero de 2021 /PRNewswire/ —

Nueva York registra una caída del 41% en beneficios por subastas en 2020, pero se recupera la confianza en enero de 2021

En 2020, el principal mercado de obras de arte del mundo se encontraba en el epicentro de los daños originados por la pandemia de la covid, y el programa de subastas de la ciudad, cuidadosamente estructurado, se vio completamente alterado. Tras la caída de ingresos provocada por la cancelación de las ventas de mayo, las principales casas de subastas se centraron en las ventas online, pero el mercado de alta gama luchó por ponerse al día durante la segunda parte del año.

Facturación mensual de las subastas de arte en Nueva York (2019 vs 2020)

Monthly Fine Art auction turnover in New York (2019 vs 2020)

Presidente y Fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice: «El auge del 100% de las ventas online ha debilitado en cierta medida la lógica de mantener salas de subasta y oficinas en los centros de ciudades caras como Nueva York. El poder de atracción de Manhattan sigue siendo fuerte y ciertamente contribuye al éxito de las ventas de prestigio, como vimos en 2020. ¿Pero qué pasa con el resto del Mercado del Arte? ¿Podrá costearse los lugares del centro de la ciudad?.

-98% en mayo

En mayo de 2019, la Gran Manzana alcanzó 2.200 millones de dólares en subastas gracias a ocho obras cuyas ventas superaron los 50 millones de dólares entre el 13 y el 16 de mayo: Monet (110 millones de dólares), Koons (91 millones), Rauschenberg (88 millones), Cézanne (59 millones), Picasso (55 millones), Warhol (53 millones), Bacon (50 millones) y Rothko (50 millones). La diversidad de estas obras maestras, creadas entre finales del siglo XIX y el periodo de posguerra, ilustra el atractivo de Nueva York como mercado de obras de arte.

En mayo de 2020, sin embargo, las subastas (que sólo se realizaban online) totalizaron sólo 39 millones de dólares en Manhattan, es decir, sólo un 2% del total alcanzado en el mayo anterior. Según los datos de Artprice, este total fue generado por 1.400 lotes de obras que se vendieron por promedio de 28.000 dólares.

Todo el verano para el relanzamiento

A finales de junio de 2020 el mercado de alta gama por fin parecía desbloquearse. Nueva York registró de forma inmediata el único resultado del año por encima de los 50 millones de dólares en Occidente con el tríptico de Francis Bacon Inspirado en la Orestíada de Esquilo (1981) .

En comparación con el período del año anterior, las ventas de arte de Nueva York durante el primer semestre de 2020 terminaron con un descenso del -54%. Esta importante caída se vio parcialmente compensada cuando las principales casas de subastas decidieron celebrar varias sesiones de prestigio en octubre, adelantando parte de las prestigiosas ventas de noviembre.

Recuperación de la confianza

Afortunadamente el panorama es positivo: la confianza ha vuelto gradualmente al mercado del arte a nivel internacional. El AMCI (índice de confianza del Mercado del Arte) de Artprice subió durante noviembre y diciembre. Tanto es así que a principios de 2021 dos tercios de los profesionales del mercado del arte han declarado tener «grandes intenciones» de adquirir nuevas obras.

No cabe duda de que la obra maestra de Botticelli que ofrecerá Sotheby’s el 28 de enero de 2021 en Nueva York ha captado la atención de los principales compradores y entusiastas del arte de todo el planeta.

Imagen: [ https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/01/Artprice-Monthly-Auction-Turnover-in-New-York-2019vs2020.png ]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com 

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 744.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado del Arte Global 2019 de Artprice, publicado en febrero de 2020:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2019

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

http://serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/artpricedotcom/
(4,9 millones de seguidores)

https://twitter.com/artmarketdotcom 

https://twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento de Artprice http://web.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times):  https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o 

https://www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 

(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Photo: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2021/01/artprice-by-artmarket-com-nueva-york-cae-un-41-2020-subastas-pero-recupera-la-confianza-en-enero-de-2021-1.jpg

Logo: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2021/01/artprice-by-artmarket-com-nueva-york-cae-un-41-2020-subastas-pero-recupera-la-confianza-en-enero-de-2021-2.jpg

Artmarket.com Logo

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice:

thierry Ehrmann

ir@artmarket.com