Asesinan a otro líder social en Colombia y ya suman ocho en lo que va de 2022

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó que el miércoles fue asesinado el líder social José Avelino Pérez Ortiz en el departamento de Arauca, al este del país.

Pérez, quien era líder de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra el municipio Tame de Arauca, fue asesinado en una zona rural, en la vía que conduce a la vereda Clarinitero. De acuerdo con la Alerta Temprana (AT) 006/21 de la Defensoría del Pueblo, en este lugar hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Frente 28 y Frente 10 Martín Villa.

Con el homicidio de Pérez ya son ocho los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022 y 1.294 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. El miércoles, Indepaz informó sobre el asesinato de Wilson Costez Molano en Putumayo, Mario Jonathan Palomino Salcedo en Antioquia, Nilson Antonio Velásquez Gil en el Chocó y Luz Marina Arteaga Henao en Arauca.