Asesinos de colombianos en México fueron condenados a 68 años de prisión

Asesinos de colombianos en México fueron condenados a 68 años de prisión

Las autoridades mexicanas condenaron a tres personas por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en el año 2020. Entre las víctimas estaban José Antonio Parada y Ximena Quijano, dos jóvenes estudiantes de medicina colombianos que habían asistido a un festival.

(Lea también: Debanhi Escobar: aunque indagan feminicidio, perfilan que fue accidente)

«Con base en pruebas que recabó y sustentó, la Fiscalía de Puebla obtuvo en audiencia, una sentencia de 68 años de prisión en contra de Pablo Jesús N., Ángel N. y Lisset N. Cada una de las personas sentenciadas, deberá permanecer en prisión 50 años por el delito de homicidio calificado y 18 años por robo de vehículo agravado», escribió la Fiscalía de Puebla en un comunicado.

El ente acusador también indicó que los condenados deberán responder por «la reparación del daño moral y material».

Los cuerpos sin vida de Parada, Quijano, el estudiante mexicano Francisco Javier Tirado y el conductor Josué Emanuel Vital Castillo fueron halladosel 24 de febrero de 2020, en un camino del municipio de Huejotzingo.

(Puede leer: La polémica propuesta de López Obrador para reformar el sistema electoral)

Los dos estudiantes colombianos estaban de intercambio en La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México, donde culminaban su año de internado. Al parecer, en medio de un festival, tuvieron una fuerte discusión con Lisset N., la mujer condenada, por el robo de un sombrero.

Aunque las investigaciones no concluyeron si este era el motivo del asesinato, es la principal hipótesis, pues en la casa de los condenados encontraron el sombrero, el perfume de Quijano, las gafas de las víctimas y el morral de Parada.

Además, cerca a la residencia también estaba el carro y los papeles del conductor de Uber que transportaba a las otras tres víctimas. 

(Siga leyendo: Brasil: los momentos claves en el caso contra el expresidente Lula da Silva)

En seguimiento al caso de 3 estudiantes y un conductor de Uber privados de la vida en Huejotzingo, la @FiscaliaPuebla logró sentencia de 68 años de prisión contra 3 responsables: 50 años son por homicidio calificado y 18 por robo de vehículo agravado.📄 https://t.co/OPONkuO5Ok pic.twitter.com/TKF4jj5PLY

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla)

April 27, 2022

Luego de que se conociera la sentencia, Angélica Bernal, mamá de José Antonio Parada, aseguró que la decisión la recibe «de la mejor manera».

«Esto lo estábamos esperando desde hace dos años que inició toda esta tragedia. El juicio inició hace dos meses», indicó. 

Con respecto al asesinato de las víctimas, Bernal mencionó que «los cogieron, los secuestraron, los trasladaron a otros lugares, los torturaron y después los asesinaron». 

ELTIEMPO.COM*

*Con información de Daniel Arévalo- City Tv