Así es el balón oficial de la Eurocopa 2024, el 'Fussballliebe'

Apenas quedan unos días para que arranque la Eurocopa 2024 y el balón eche a rodar en el partido inaugural que enfrentará a las selecciones de Alemania y Escocia en Múnich. Ese balón será el Fussballliebe, el balón oficial de la competición diseñado por Adidas para el torneo continental.

Además de su diseño estético en colores blanco, negro, azul, verde, naranja y rojo, con un mosaico triangular, el balón (cuyo nombre significa «Amor por el fútbol» en alemán incorpora una nueva tecnología para ayudar a los colegiados de la sala VOR en la toma de decisiones, según explicó la UEFA en una nota de prensa.

Un diseño especial para el máximo torneo europeo

A nivel de diseño, sus creadores afirman que el ‘Fussballliebe’ pretende representar a través de siluetas negras con forma de alas acentuadas con trazos, curvas y puntos de colores el movimiento del balón en el campo y la energía de un partido. El uso de rojo, azul, verde y naranja celebra tanto la vitalidad que las naciones competidoras aportan al torneo como la simplicidad pura del fútbol que atrae el amor de los aficionados.

Las ilustraciones de cada uno de los estadios del torneo aparecerán junto al nombre de cada ciudad anfitriona para darle otro toque personalizado y único a la pelota. El esférico, además, está diseñado para aportar a los jugadores una mayor precisión en el juego e incluye incluso elementos aerodinámicos inspirados en la Fórmula 1.

Tecnología para ayudar a los árbitros

El esférico lleva incorporada la tecnología ‘adidas Connected Ball’, implementada por la marca alemana para enviar datos precisos del balón a los árbitros del VAR en tiempo real. Combina los datos de posición de los jugadores con una IA ideada para apoyar el sistema semiautomatizado del fuera de juego de la UEFA, y será clave para ayudar a tomar decisiones más rápidas en los partidos.

Según indicó la marca deportiva, esta innovación ha sido desarrollada en estrecha colaboración con ‘Kinexon’, y permitirá a los árbitros encargados del videoarbitraje identificar cada toque individual del balón. De este modo, los fuera de juego podrán ser analizados con más precisión en el frame exacto en el que sale el pase hacia el delantero, y también se debería reducir el tiempo dedicado a resolver incidentes como manos y penaltis.

Su forma de panel ‘PrecisionShell’ de 20 piezas y las ranuras de relieve estratégicamente colocadas en la carcasa exterior de la pelota fueron investigadas y testadas por Adidas de forma meticulosa, tanto en el laboratorio como en el campo, para controlar el flujo de aire sobre la pelota y obtener la máxima precisión. Además, la carcasa exterior está soportada por el innovador ‘CTR-CORE’ dentro de la pelota, que está diseñado para brindar precisión y consistencia, lo que permite un juego rápido y preciso, según indicó la marca deportiva alemana al presentar el esférico.