Así es Tamara Echegoyen, abanderada en los Juegos Olímpicos de París 2024: la única española en dar la vuelta al mundo en vela

La llegada de los Juegos Olímpicos está al caer. En esta ocasión, será París quien se encargue de la acogida de los campeonatos más importantes para los deportistas que llevan cuatro años esperando su momento de brillar y batir nuevos e increíbles récords.

Así, uno de los momentos más esperados por los espectadores es la ceremonia de abanderados, en la que un gran número de atletas de cada país desfilan junto a quienes han sido designados para portar las banderas de cada nación.

En el caso de España, el Comité Olímpico Español (COE) ha optado por la regatista Tamara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper, quienes han logrado algunas medallas para nuestro país en otras ocasiones.

Así ha sido la trayectoria de Tamara Echegoyen

Natural de Ourense, Tamara Echegoyen se ha convertido en una verdadera referente en los deportes de vela y, ahora, afronta, a sus 40 años, sus cuartos Juegos Olímpicos.

Pese a que la vela siempre ha sido uno de los puntos fuertes de nuestro país en los Juegos Olímpicos, con Tamara Echegoyen España cuenta con una apuesta de lo más completa, pues la deportista es la única española que ha participado en The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela.

En lo que respecta a su palmarés, Echegoyen se proclamó campeona del mundo de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, compitiendo en la clase Elliott 6m. Además, en el año 2013 ganó el Campeonato Mundial de Math Race, donde formó equipo con Sofía Toro, Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato.

En el año 2016, Tamara participó en los Juegos Olímpicos de Río, donde logró un cuarto puesto, un lugar que también consiguió en Tokio 2020. Ahora, Tamara busca el salto definitivo a la primera posición del mundo de la vela.

En lo que respecta a otros campeonatos, Tamara Echegoyen se proclamó campeona del Campeonato Europeo celebrado en Helsinki, Finlandia, en el año 20111. Además, logró el oro en el Campeonato Mundial de 49er FX en Clearwater (Estados Unidos), en 2016, y en Geelong (Australia), en 2020.

Asimismo, en cuanto a los reconocimientos que le han sido concedidos, la regatista consiguió el Premio Nacional del Deporte como deportista revelación en el año 2012; y obtuvo la medalla de oro de la Real Orden del mérito deportivo en el año 2013.

El lado más personal de Tamara Echegoyen

Desde muy pequeña, la regatista ha tenido presente la vela en su vida. Así, tal como ella misma ha recalcado en varias ocasiones, fueron sus padres quienes la impulsaron a practicar deporte y, aunque probó muchas disciplinas antes, finalmente se dio cuenta de que la vela era su destino.

Así, Echegoyen ha asegurado que una de sus metas en la vida es trasladar su pasión por la vela a otros niños y niñas: «Que conozcan el deporte, no tengan prisa en tomar decisiones, pero, sobre todo, que disfruten de practicarlo», señaló la deportista en una entrevista.