Así funciona la nueva visa que otorgará Reino Unido a los recién graduados

Así funciona la nueva visa que otorgará Reino Unido a los recién graduados

El pasado 30 de mayo, el Gobierno del Reino Unido lanzó una nueva visa que estará a disposición de los estudiantes. La visa, denominada High Potential Individual (HPI por sus siglas en inglés), tiene como objetivo atraer nuevos talentos al país europeo.

Según el diario ‘Firstpost’, la visa HPI hace parte de las apuestas de las autoridades para hacer algunos cambios en el sistema de migración del Reino Unido tras la salida del país de la Unión Europea. Además, se trata de un visado que se entregará basado en las habilidades que los recién graduados pueden ofrecerle al país.

(Lea también: ¿Busca trabajo? Así puede aplicar a ofertas de empleo en Canadá)

“La visa HPI está destinada a atraer a un número ilimitado de graduados talentosos en las primeras etapas de sus carreras que demuestren una promesa excepcional, proporcionando un grupo de talentos móviles altamente deseable y capaz del cual los empleadores del Reino Unido pueden reclutar”, afirmó la oficina central del Reino Unido, según citó el diario ‘Firstpost’.

¿Para quiénes aplica esta visa y qué beneficios le otorga a los recién egresados de las universidades? Le contamos.

(Le puede interesar: Un pueblo de España ofrece casa y trabajo a quienes administren su bar)

¿A quiénes cubre esta nueva visa?

Según la página oficial del gobierno del Reino Unido, para ser elegible a esta visa la persona debe haberse graduado en los últimos cinco años de una de las 50 mejores universidades del mundo ubicadas fuera de dicho país.

Las 50 universidades que figuran en el listado provienen de las clasificaciones otorgadas por los ránkings QS, Times Higher Education y el Academic Ranking of World Universities.

Están incluidas universidades de Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Suiza, Alemania, entre otros, y destacan por ejemplo instituciones como Columbia, Universidad de Melbourne, Universidad de Tokio, Stanford, Princeton, Johns Hopkins, Harvard, entre otras.

La nueva visa HPI tiene una duración de dos años.

Foto:

Istock

(Además: Estos son los países que han implementado la semana laboral de cuatro días)

¿Qué requisitos debe cumplir?

Para poder aplicar, la persona debe haberse graduado de una institución educativa ubicada fuera del Reino Unido que haya figurado en la lista de las mejores 50 universidades en el año en que se graduó de dicha institución.

Su título debe estar al nivel de una licenciatura, un título de posgrado o un doctorado en el Reino Unido.

Además, debe demostrar un nivel de inglés de al menos B1: “Debe demostrar que puede leer, escribir, hablar y comprender inglés al menos hasta el nivel B1 en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)”, explica el Gobierno del Reino Unido.

Por último, la persona debe probar que tiene suficientes recursos para mantenerse en el país. Así, debe demostrar que posee al menos 1.270 libras esterlinas, es decir, más de seis millones de pesos colombianos.

“Necesitará haber tenido el dinero disponible durante al menos 28 días seguidos. El día 28 debe ser dentro de los 31 días posteriores a la solicitud de la visa”, señalan.

(Siga leyendo: Estados Unidos: lo que sigue para migrantes ilegales tras llegar al muro)

Bandera de Reino Unido.

Foto:

iStock

¿Qué permisos le otorga la visa HPI?

La nueva visa HPI tiene una duración de dos años. Para las personas que cuenten con un doctorado tendrá una duración de tres. Podrá solicitarla una única vez y sin posibilidad de extender el tiempo de duración.

Una vez se complete el tiempo de su visa, puede optar por cambiar, por ejemplo, a una visa de trabajo.

Esta visa le permitirá buscar empleo, trabajar en casi todos los puestos dentro del Reino Unido, ser empleado independiente, vivir en el país con su pareja e hijos (si son elegibles) y viajar fuera del Reino Unido para luego regresar.

(Puede leer: Estos son los pasos para solicitar una visa de estudiante en EE. UU.)

Al contrario, la visa HPI no le permite trabajar como deportista profesional en dicho país ni solicitar la mayoría de beneficios otorgados por el Estado. Si tiene esta visa tampoco podrá solicitar la residencia en Reino Unido.

Además, “solo puede estudiar con una visa HPI si su curso no es elegible para una visa de estudiante”.

¿Cómo puede solicitar esta visa?

Para acceder a esta visa, los interesados deben presentar su solicitud en línea. Allí debe anexar documentos como un pasaporte válido y una prueba que certifique sus conocimientos en inglés.

Debe entregar además una declaración de Ecctis que certifica que su carrera equivale a una licenciatura, posgrado o doctorado en el Reino Unido. Debe certificar su identidad, lo que se hace a través de fotografías o huellas dactilares.

Recuerde que para aplicar no deben haber pasado más de cinco años desde que obtuvo su título.

Si está fuera del Reino Unido, recibirá una respuesta sobre su solicitud en un plazo de tres semanas.

Para aplicar no deben haber pasado más de cinco años desde que obtuvo su título.

Foto:

Istock

(En otros temas: Visa americana: Embajada de Estados Unidos anunció cambios en el proceso)

¿Cuánto cuesta obtenerla?

En primer lugar, usted debe cancelar 210 libras esterlinas (poco más de un millón de pesos colombianos) para obtener un certificado Ecctis. Este documento es el que comprueba que su título es válido en el Reino Unido.

Si su certificado es positivo y su título es válido en dicho país, puede proceder a pagar la solicitud de la visa, que tiene un valor de 715 libras esterlinas, es decir, 3,4 millones de pesos.

También debe cancelar un recargo por la atención médica en dicho país. Debe pagar 624 libras esterlinas (2,9 millones de pesos colombianos) por cada año que estará en el Reino Unido.

(Le puede interesar: Visa Estados Unidos: tipos y el costo de cada una)

Recibirá una respuesta sobre su solicitud en un plazo de 3 semanas.

Foto:

Istock

Esto sumado a los fondos que necesita para demostrar que tiene recursos para vivir en el país durante el tiempo que permanecerá allí.

La visa, sin embargo, ha generado polémica pues en la lista de universidades elegibles no figuran instituciones de África o América Latina.

Puede consultar otros detalles sobre esta nueva visa en el siguiente enlace.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

La vida de la ‘niña del Napalm’, 50 años después de la icónica foto

Blanche Monnier, la joven que duró 25 años secuestrada por su familia

Florida: niño de dos años mató a su padre de un disparo accidental