Así sería la agenda de actividades de Gustavo Petro en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja este 1° de noviembre a Venezuela. El encuentro ha generado mucha expectativa ya que es la primera vez que un presidente colombiano visita territorio venezolano desde 2016, cuando Juan Manuel Santos visitó Puerto Ordaz.

(Le puede interesar: Los puntos claves de la reunión de los presidentes Petro y Maduro en Caracas)

Desde Caracas, EL TIEMPO accedió a la agenda extraoficial donde se detalla cómo serán las actividades de Petro en el Palacio de Miraflores, donde se reunirá con Nicolás Maduro en la tarde de este martes. El arribo del mandatario colombiano está previsto para el mediodía.

(Vea también: ¿Por qué Nicolas Maduro no viaja a Colombia para encuentro con Gustavo Petro?)

La agenda será la siguiente:

– Gustavo Petro llegará al área de Puerta Dorada del Palacio de Miraflores. Allí será recibido por Nicolás Maduro.

– Luego habrá unos honores por parte de la Agrupación de Parada.

– Después habrá una presentación de las delegaciones de ambos países.

– Posteriormente está prevista una reunión privada entre Petro y Maduro, y un almuerzo entre ambos.

– Luego, ambos mandatarios darán una reunión pública en el cual se esperan anuncios.

– Tras estas actividades, el encuentro en el Palacio de Miraflores terminará.

La reunión se hará en el Palacio de Miraflores (Foto de archivo).

Foto:

AFP

¿Qué temas tratarán los mandatarios?

Ahora, «la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos» serán temas en la agenda en un almuerzo entre los gobernantes, de acuerdo con un comunicado que la presidencia de Colombia divulgó el lunes.

Otro de los temas sin duda será el comercio bilateral entre ambas naciones.Una de las primeras grandes decisiones en los acercamientos Caracas-Bogotá fue la reapertura para el transporte de mercancías de la frontera binacional de 2.200 km, en septiembre pasado, con paso restringido desde 2015 y bloqueado por completo desde 2019.

En el camino, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales hace 14 años, se desplomó hasta 400 millones en 2021.

La  Cámara Colombo-Venezolana de Integración (Cavecol) estima que la reanudación del tránsito fronterizo podría ayudar a llevarlo a 1.200 millones este año.

Sin embargo, el propio Petro se ha mostrado decepcionado por el bajo flujo comercial y considera que el intercambio sigue haciéndose por pasos ilegales, conocidos como trochas.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓNCORRESPONSAL DE EL TIEMPOCARACAS