Asunción Loriente, sobre la Ley Trans: «Si se compite sin restricción, muchas mujeres no tendrán opción de medalla»

La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente Pérez, se ha pronunciado este jueves sobre la Ley Trans apelando a que «debería trabajarse sin prisas» y con un «consenso importante«. Además, ha alertado de que «si se compite sin ninguna restricción, habrá muchas mujeres que no tendrán opción de llegar a una medalla nunca«.

La máxima dirigente de la Federación Española de Remo ha comparecido ante la Comisión de Cultura y Deporte del Senado para hablar sobre la Ponencia de estudio del deporte base y del deporte femenino en España, aunque ha habido algún grupo que le ha cuestionado sobre la legislación trans en el ámbito federativo.

A este respecto, Asunción Lorente ha explicado que este tema es algo que «preocupa» a su federación y que, a nivel internacional, aún no existe ninguna postura definida todavía, porque, según ha dicho, no se han encontrado con ningún caso en este deporte.

En cualquier caso, ha advertido que es un asunto «demasiado serio e importante como para despacharlo con rapidez», por ello ha apelado a trabajarlo con un «consenso importante». «Me parece que es muy delicada y creo que por ahí tendríamos que tomárnoslo probablemente con un poquito de calma para hacerlo bien, porque lo que hagamos va a afectar a mucha gente».

Y es que, la presidenta de la Federación Española de Remo se ha preguntado por situaciones concretas durante su intervención. ¿Cómo compartimos el vestuario? Pues probablemente habrá que tener una categoría más. También es cierto que hoy probablemente no tenemos el número suficiente para crear esa categoría», ha agregado.

«Que un chico pase a competir como una chica, pues lógicamente de entrada podemos decir, madre mía, pero si mide 1,90 y pesa 80 kilos, ¿cómo va a competir contra mí? Bueno, hay muchas federaciones que estamos todavía estudiando eso, los efectos de la testosterona y demás, lo que no podemos perder de vista de ninguna manera es que esas personas tienen que tener su oportunidad de practicar deporte y de competir, pero de la misma manera que la tenemos que tener los demás», ha señalado también.

En este contexto, ha explicado que en remo, en su deporte, en una embarcación individual un hombre ronda los siete minutos, mientras que una mejor lo hace en siete minutos y medio. «Hay que hacer muchos estudios», ha concluido.