Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
KENTUCKY.- La cifra de muertos a consecuencia de las intensas condiciones meteorológicas en Kentucky ha aumentado a 21, según anunció el gobernador Andy Beshear.
El estado sufrió inundaciones mortales en medio de temperaturas bajo cero el fin de semana, las cuales continuaron devastando las Llanuras Centrales cuando otro sistema de tormentas trajo más nieve y viento.
«Estoy triste de compartir que el número de personas fallecidas por el clima esta semana ha aumentado a 21, con el más reciente caso de un hombre en el condado de Logan», escribió el gobernador en X. «Estos son nuestros compañeros de Kentucky, cada uno un hijo de Dios que se ha ido demasiado pronto. Por favor, únanse a Britainy y a mí mientras rezamos por sus familias».
Otras víctimas de las tormentas incluyen varios adultos que murieron debido a la hipotermia o a las inundaciones, así como al menos un niño que falleció junto a su madre cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente.
Unas 60 millones de personas estuvieron bajo alerta meteorológica invernal desde las Llanuras Centrales hasta la costa de Carolina la semana pasada, a medida que el sistema se intensificaba.
Beshear anunció este fin de semana que Kentucky ha recibido la declaración de catástrofe de la Casa Blanca y está a la espera de la aprobación de la ayuda directa del gobierno federal. Además, el estado ha solicitado asistencia individual a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
El gobernador instó a los residentes a hacer donaciones a su Fondo de Ayuda a las Tormentas del Equipo Kentucky, creado para apoyar a los afectados por las tormentas que comenzaron el 15 de febrero. Los fondos se destinarán, en primer lugar, a cubrir los gastos funerarios, explicó.
«Tenemos cientos de familias que se han visto afectadas y que hoy tendrán que reconstruir y limpiar, porque han perdido mucho», expresó Beshear en un video.
Es posible que el estado reciba cierto alivio esta semana, ya que se espera un aumento de temperaturas y un clima más seco y primaveral para el inicio de la semana, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Louisville.
Aproximadamente 660 residentes siguen sin electricidad y más de 100 carreteras permanecen cerradas en todo el estado, informó Beshear en una actualización. Cerca de 600 residentes de Kentucky han tenido que refugiarse fuera de sus hogares, en parques, hoteles, escuelas e iglesias.
«Kentucky ha sufrido uno de los peores desastres naturales en años, con impactos que se sienten en todo el estado», publicó Beshear. «Aunque todavía tenemos un largo camino por delante, estoy agradecido por los avances en la restauración del suministro eléctrico, la reapertura de carreteras y la ayuda para que nuestros vecinos se mantengan a salvo. Estamos juntos en esto».
Hasta la próxima, amigos.