Beijing 2022 | Kamila Valieva: el dramático final de la participación de la joven patinadora rusa en los Juegos tras el escándalo de dopaje

Redacción BBC News Mundo

47 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Al final se convirtió en uno de los momentos deportivos más incómodos y «difíciles de ver» de los últimos tiempos.

La patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, que llegó a los Juegos de Beijing 2022 como la mayor estrella de su equipo, dejó la pista de hielo este jueves llorando, completamente descompuesta, tras una presentación con errores y caídas que la dejó fuera del medallero.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pero la historia trasciende el cuarto lugar que consiguió en la jornada. Todo empezó unos días atrás.

Elogios y expresiones de admiración para Valieva recorrieron el mundo cuando en la primera semana de competencia logró lo más inesperado: un salto cuádruple con el que su equipo logró la medalla de oro.

La hazaña la convirtió en la primera patinadora en hacer ese salto en unas Olimpiadas.

Pero poco después de ese salto todo empezó a torcerse cuando se reveló que la joven patinadora había fallado una prueba de dopaje en diciembre.

Fuente de la imagen, Getty Images

Dio positivo por trimetazidina, un medicamento utilizada en la prevención de ataques de angina incluido en la lista de sustancias prohibidas por mejorar la eficiencia física.

A pesar de la polémica, y luego de una serie de deliberaciones, Valieva fue autorizada para competir en el resto de los Juegos, lo que causó tanta alegría en algunos de sus seguidores, como consternación de otros organismos y atletas olímpicos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo citó su edad como una de las razones por las que tomó la decisión. La Agencia Mundial Antidopaje Wada dijo que estaba «decepcionada» por la medida.

Este jueves la presentación de la adolescente rusa estuvo marcada por el clímax y la controversia.

Siendo líder después del programa corto, en el que tropezó pero encabezó cómodamente la clasificación, Valieva fue la última en patinar este jueves.

Fuente de la imagen, Getty Images

Vaciló desde el principio en su rutina y, con los ojos del mundo sobre ella, se cayó en el hielo después de una serie de errores. El poco público resoplaba de incredulidad, mientras que los comentaristas deportivos mostraban su empatía y desconcierto.

«Esto es difícil de ver», dijo la comentarista de la BBC Katherine Downes.

«Después de su segundo error, era como si estuviera dando vueltas lo más rápido que podía», dijo después la ex campeona olímpica Jayne Torvill.

«Era como si solo quisiera terminar de una vez y salir del hielo».

Fuente de la imagen, Getty Images

Cuando su rutina terminó, la adolescente lloró desconsolada y abrazó su conejo de peluche mientras esperaba el resultado.

El cuarto lugar que consiguió probablemente hubiera sido un logro sobresaliente para otro atleta de su edad y que no estuviera sometido a la presión deportiva y la controverisa que enfrentó la rusa en su paso por Beijing 2022.

Como señaló el periodista de la BBC Matthew Henry, la actuación de Valieva este jueves «se convirtió en uno de los momentos más incómodos del deporte en la historia reciente».

Fuente de la imagen, Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.