Beneficios del pilates que lo hacen muy recomendable para todo el mundo

El pilates está de moda y cada vez más personas se animan a probar este sistema de entrenamiento físico y mental que combina movimientos para ejercitar la musculatura del cuerpo con una respiración acompasada.

Esta disciplina recibe su nombre en honor a su creador, Joseph Hubertus Pilates, que se basó en la danza, las artes marciales, el yoga o la gimnasia. De esta manera, nació una nueva práctica con unas características e identidad propias.

En los últimos años, el pilates ha ido ganando muchos seguidores, gracias a su filosofía de entrenar mente y cuerpo para que trabajen juntos, alcanzando el objetivo del ejercicio total. Estos son algunos de los grandes beneficios que tiene para la salud esta disciplina.

Corrige la postura del cuerpo

Gracias al fortalecimiento de los músculos, el pilates consigue alinear el cuerpo mejorando la postura y el movimiento de las articulaciones.

Incrementa la flexibilidad y la coordinación

Los ejercicios de estiramiento de los músculos y movimientos de las articulaciones permiten una mayor flexibilidad y además ayudan a corregir músculos desalineados, fomentando una mayor coordinación.

Disminuye el estrés

Al practicar pilates se fomenta la conexión entre cuerpo, mente y respiración, por lo que es un entrenamiento ideal para combatir los episodios de estrés y ansiedad.

Mejora tu salud

La coordinación entre respiración y movimiento tiene efectos muy positivos para la salud, ya que favorece la capacidad pulmonar, incrementa la energía y mejora la circulación, entre otros.

Aumenta la fuerza

Gracias al ejercicio se crean músculos fuertes y largos y además, los ligamentos y tendones se fortalecen con la práctica del pilates.

Refuerza la estabilidad

Los ejercicios del pilates mejoran la estabilidad de rodillas y caderas, fomentando un mayor equilibrio y una gran sensación de bienestar en el cuerpo.

Potencia la concentración

Los ejercicios del pilates requieren una gran capacidad de concentración y conciencia y además, en la parte de relajación se hace mucho hincapié en esta parte.

Es ideal para cualquier edad

Esta disciplina se puede practicar independientemente de la edad o condición. No importa, por ejemplo, si estás embarazada o eres mayor, porque los ejercicios se pueden adaptar a tu situación sin problema.

Trabaja cuerpo y mente a la vez

El secreto del pilates es practicar cada movimiento teniendo muy en cuenta la mente. De esta manera, cuerpo y mente trabajan juntos para lograr el máximo beneficio para la persona.

Moldea el cuerpo

Si se practica de forma regular, el pilates es un ejercicio eficaz para reducir centímetros, ya que entran en acción todos los músculos del cuerpo. Sus movimientos implican consumo de calorías, reduciendo cintura y mejorando tono de brazos y piernas.

Fortalece el estado mental

Cualquier actividad deportiva supone un refuerzo positivo para la mente y en el pilates esta condición es más fuerte debido a que los movimientos se realizan de forma más consciente y con mayor capacidad de concentración.

Enseña a respirar correctamente

La respiración en pilates se hace mediante el uso de la musculatura de la caja torácica y también con movimientos de la zona de costillas, esternón y clavícula.