Biden expresa ‘rotundo apoyo’ al ingreso de Finlandia y Suecia a la Otán

Biden expresa ‘rotundo apoyo’ al ingreso de Finlandia y Suecia a la Otán

El líder estadounidense Joe Biden recibió este jueves a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar una vez más su apoyo a la adhesión de ambos países a la Otán.

El presidente de Estados Unidos recibió a los dos líderes europeos en la Casa Blanca con gran pompa. Después de posar para las fotografías, los tres se dirigieron al Despacho Oval. Está previsto que los mandatarios hablen luego ante la prensa.

(Le puede interesar: ¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán?)

Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la Otán, una ruptura histórica con su posición de no alineados.

Sacudidas por la invasión rusa de Ucrania, Estocolmo y Helsinki han optado por pedir la protección militar de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos.

En Washington, la luz verde del Congreso debería ser una formalidad, ya que no hay desavenencias entre la clase política en este caso.

Pero Turquía amenaza con vetar estas adhesiones. El gobierno de Biden asegura que este obstáculo se eliminará gracias sobre todo a los esfuerzos de mediación estadounidenses.

(Además: Suecia y Finlandia: estos son los países que apoyan ingreso a la Otán)

Biden recibe a líderes de Finlandia y Suecia.

Foto:

Bloomberg

Washington ha comunicado que Suecia y Finlandia ya se benefician de la protección militar estadounidense, sin dar detalles exactos.

«Mientras se estudian sus solicitudes de ingreso en la Otán, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para permanecer vigilantes ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión», dijo Biden el miércoles.

Otán abordará dudas de Turquía

Por su parte, el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que la alianza militar atenderá las «preocupaciones» expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.

«Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía» a fin de alcanzar «un acuerdo para avanzar», dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.

(Siga leyendo: Finlandia y Suecia, en la Otán: ¿qué significa para la guerra?)

Los dos países nórdicos plantearon sus candidaturas a la Otán, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó este jueves su oposición a las candidaturas a la Otán de Suecia y Finlandia, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones «terroristas» kurdas.

«Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la Otán, y persistiremos en esta política», dijo Erdogan ante una asamblea de jóvenes en Estambul.

Responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía a fin de alcanzar un acuerdo para avanzar

Suecia y Finlandia «son los países que albergan a terroristas, el PKK y las YPG», recalcó en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.

En cambio, las YPG combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) junto a militares estadounidenses, entre otros.

«Estamos muy preocupados por esos dos países, sobre todo por Suecia, que es un foco de terror, un nido de terroristas», insistió.

AFP

Más noticias

Rusia asegura que está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania

Piden cadena perpetua para ruso juzgado por crímenes de guerra en Kiev

El plan europeo para desligarse de Rusia con transición energética