Bill Gates ha donado miles de millones y aún le queda mucho por donar

billydonadinero

Hola, ¿qué tal?

«He donado más de 100.000 millones de dólares», dice, «pero todavía tengo más para dar». Es una cifra aproximada al tamaño de la economía de Bulgaria.

Sin embargo, para ponerlo en contexto, también equivale aproximadamente a lo que genera Tesla en un solo año de ventas. (Elon Musk, dueño de Tesla, es actualmente el hombre más rico del planeta, una posición que Gates ocupó durante muchos años).

El cofundador de Microsoft y su colega filántropo Warren Buffett están combinando sus fortunas a través de la Fundación Gates, creada originalmente con su ahora exesposa Melinda.

Gates afirma que, desde muy joven, le inculcaron la filantropía. Su madre le decía con frecuencia: «La riqueza conlleva la responsabilidad de compartirla».

Su fundación celebrará su 25º aniversario en mayo, y Gates reveló en exclusiva a la BBC la donación de la cifra mencionada anteriormente: 100.000 millones de dólares.

Me cuenta que disfruta donando su dinero (hasta ahora, alrededor de 60.000 millones de su fortuna han ido a parar a la fundación).

En cuanto a su vida cotidiana, no nota ninguna diferencia: «No he hecho ningún sacrificio personal. No he pedido menos hamburguesas ni he ido menos al cine». Por supuesto, también puede permitirse el lujo de tener un avión privado y varias casas enormes.

Tiene previsto donar «la gran mayoría» de su fortuna, pero ha hablado extensamente con sus tres hijos sobre cuál podría ser la cantidad adecuada para dejarles.

—¿Serán pobres cuando usted ya no esté? —le pregunto.

—No lo serán —responde con una rápida sonrisa, y añade—: En términos absolutos, les irá bien, pero en términos porcentuales no es una cifra gigantesca.

Gates es un gran matemático, y eso se nota. En la escuela Lakeside de Seattle, en octavo grado, compitió en un examen regional de matemáticas para cuatro estados y le fue tan bien que, a los 13 años, ya era uno de los mejores estudiantes de matemáticas de secundaria en la región.

La terminología matemática le resulta natural, pero, para traducirlo, si su patrimonio es de aproximadamente 160.000 millones de dólares, como indica el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, una pequeña fracción de esa fortuna sigue siendo una suma considerable para cualquiera.


Estoy con una de las 15 personas en el mundo que son centibillonarias (poseen más de 100.000 millones de dólares), según Bloomberg. Nos encontramos en la casa de su infancia en Seattle, una vivienda moderna de mediados de siglo con cuatro habitaciones, ubicada en una colina. Nos reunimos porque ha escrito unas memorias, Source Code: My Beginnings (Código Fuente: Mis Comienzos), centradas en los primeros años de su vida.

Quiero descubrir qué convirtió a un niño desafiante, obsesivo y poco convencional en uno de los pioneros tecnológicos de nuestra era.

Ha traído a sus hermanas, Kristi y Libby, y juntos recorren con entusiasmo la casa donde crecieron. No han vuelto en varios años, y los actuales propietarios la han reformado (afortunadamente, los hermanos Gates parecen aprobar los cambios).

Recuerdan detalles como el sistema de intercomunicación entre habitaciones que su madre adoraba y que hace tiempo dejó de existir. Gates me cuenta que su madre lo usaba para «cantarnos por la mañana» y sacarlos de sus habitaciones para desayunar.

Mary Gates también adelantaba ocho minutos todos los relojes de la casa para que la familia funcionara con mayor eficiencia. Su hijo a menudo se rebelaba contra sus intentos de disciplina, pero ahora admite que su ambición es fruto de esa relación.

Su espíritu competitivo lo heredó de su abuela «Gami», quien pasaba mucho tiempo con la familia y le enseñó, a través de los juegos de cartas, la importancia de ser más astuto que la competencia.

Lo sigo mientras baja por las escaleras de madera en busca de su antiguo dormitorio en el sótano. Hoy en día es una elegante habitación de invitados, pero el joven Bill pasaba horas, incluso días, allí «pensando», según sus hermanas.

En un momento dado, su madre se cansó del desorden y decidió confiscar cualquier prenda de ropa que encontrara en el suelo, cobrándole 25 centavos para devolvérsela. «Empecé a usar menos ropa», comenta con una sonrisa.

Para entonces, ya estaba completamente inmerso en la programación y, junto con algunos amigos expertos en tecnología de la escuela, había obtenido acceso a la única computadora de una empresa local a cambio de informar sobre cualquier problema que encontraran.

Obsesionado con aprender a programar en los albores de la revolución tecnológica, escapaba por la ventana de su dormitorio por las noches, sin que sus padres lo supieran, para pasar más tiempo frente a la computadora.

—¿Cree que podría hacerlo ahora? —le pregunto.

Desenrolla el pestillo y abre la ventana. «No es tan difícil», dice con una sonrisa mientras sube y sale. «No es nada difícil».


Un diagnóstico no necesario

Gates parece estar a gusto, y no solo porque estamos en un entorno familiar. En sus memorias, revela públicamente por primera vez que cree que, si creciera hoy, probablemente le diagnosticarían autismo.

La única vez que nos vimos antes de este encuentro fue en 2012. Apenas me miró a los ojos durante nuestra entrevista sobre su objetivo de proteger a los niños de enfermedades mortales. No hubo conversación previa ni charla informal. Después de aquella interacción, me pregunté si él estaba dentro del espectro autista.

Su libro lo explica todo: su capacidad para hiperconcentrarse en temas de interés, su naturaleza obsesiva, su falta de sensibilidad social.

En la escuela primaria, por ejemplo, entregó un informe de 177 páginas sobre Delaware, después de haber realizado varios borradores y recopilado informes anuales de empresas locales. Tenía 11 años.

Sus hermanas me cuentan que siempre supieron que él era diferente. Kristi, la mayor, dice que se sentía protectora con él. «No era un niño normal… se sentaba en su habitación y mordía los lápices hasta dejarlos sin mina», recuerda.

Obviamente, tienen una relación muy cercana. Libby, terapeuta de profesión, dice que no le sorprendió saber que su hermano cree que podría estar en el espectro. «Lo sorprendente fue su disposición a decirlo abiertamente», comenta.

Gates asegura que no se ha sometido a un diagnóstico formal y no planea hacerlo. «Para mi carrera, esto tuvo más ventajas que desventajas», dice.

Él cree que la neurodiversidad está «sin duda» sobrerrepresentada en Silicon Valley, ya que «aprender algo en profundidad a una edad temprana ayuda en temas complejos».

Elon Musk también ha dicho que está en el espectro, mencionando el síndrome de Asperger.


Gates me cuenta que tuvo una cena de tres horas con Trump el 27 de diciembre, ya que el expresidente está tomando decisiones sobre salud global y ayuda a países en desarrollo, un tema que le preocupa profundamente.

Le pregunto su opinión sobre la eliminación de la verificación de datos en EE.UU. por parte de Zuckerberg tras la elección de Trump. Me responde que no está «tan impresionado» con la forma en que los gobiernos y empresas privadas están gestionando la línea entre la libertad de expresión y la verdad.

Finalmente, Gates enfatiza la necesidad de proteger a los niños de las redes sociales y cree que prohibirlas a menores de 16 años, como en Australia, «podría ser una idea inteligente».


Hasta la próxima.

Más Historias

05Putin pide la rendicion de Ucrania

Putin pide la rendición de Ucrania en Kursk para firmar el alto el fuego

Por Iván Acosta ¡Hola, qué tal! El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que una de sus condiciones para aceptar el alto el...

04Padres de Joshua dicen

Padres de Joshua dicen que tomarán acciones legales ante su “retención irregular” en el caso Sudiksha Konanki

Por Iván Acosta ¡Hola, qué tal! Albert y Tina Riibe, padres de Joshua Riibe, la última persona en ver a Sudiksha Konanki, expresaron su “tristeza...

Buscan a un joven español desaparecido en Puerto Rico

Buscan a un joven español desaparecido en Puerto Rico

La Policía de Puerto Rico continúa este viernes con la búsqueda de Justin Rodríguez Martínez, un joven español de 20 años, quien desapareció el lunes...

Marco RUbio optimista sobre acuerdo de alto al fuego en Ucrania

Marco RUbio optimista sobre acuerdo de alto al fuego en Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se mostró este viernes "cautelosamente optimista" de que prospere el alto el fuego entre Rusia y...

EEUU aprueba proyecto que aumenta penas para traficantes de fentanilo

EEUU aprueba proyecto que aumenta penas para traficantes de fentanilo

El Senado de Estados Unidos dio su aprobación final el viernes a un proyecto de ley que aumentará las penas de prisión para los traficantes...