Blanche Monnier, la joven que duró 25 años secuestrada por su familia

Blanche Monnier, la joven que duró 25 años secuestrada por su familia

¿Alguna vez ha imaginado cómo sería estar encerrado en una habitación durante 25 años? Parece una locura, pero el caso de Blanche Monnier, una joven proveniente de una familia de la alta alcurnia francesa, es una realidad que supera la ficción. ¿Por qué la encerraron? Sus padres querían evitar que se casara con un hombre pobre.

Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers, Francia. Su padre, Charles-Émile Monnier, ocupaba un prestigioso puesto como decano de la Academia de Letras de la Universidad de Poitiers; y su hermano, Marcel Monnier, era reconocido por el clero francés, ya que daba clases en la iglesia de la ciudad.

Como era usual en el siglo XIX, la reputación que tenían las familias, basada en su clase socioeconómica, era de gran importancia para establecer cualquier tipo de relaciones con otras personas.

Tener dinero y pertenecer a la alta sociedad influía tanto en la vida de los Monnier, en especial en Louise -la madre de la Blanche-, que el privilegio nubló sus mentes por completo y los llevó a cometer un crimen atroz.

(Siga leyendo: Sin ojos y sin dientes: el final que sufrió un terrorista que puso una bomba).

Varios periodistas y escritores se dedicaron a relatar la increíble y devastadora historia de Monnier. Uno de ellos fue el literato André Gide, quien escribió en los años 30 el libro ‘La secuestrada de Poitiers’.

Blanche Monnier “La verdadera Rapunzel”

En 1901, Francia fue testigo de una historia que horrorizó a la población por varios años.

Se trata del caso de Blanche Monnier, una joven de clase alta, que fue encerrada en una habitación completamente oscura… pic.twitter.com/8WJb5Lc22H

— 🕷 (@looree077)

August 22, 2021

El medio local ‘L’Illustration’ fue el encargado de cubrir todo lo sucedido con la mujer, publicando algunas fotografías que evidenciaron el estado de putrefacción y desnutrición en el que se encontraba cuando fue hallada secuestrada.

Los hechos

Era el año 1901 y los Monnier tenían una reputación impecable, pero desde hacía 25 años nadie veía a la joven Blanche. Cuando le preguntaban a su madre por ella, decía que estaba en un internado en Reino Unido y otras veces aseguraba que se había mudado a Escocia. Lo cierto es que nadie sospechaba algo malo de la adorable Madame.

Un día, el fiscal general de París recibió una carta anónima de la cual nunca se conoció su autor. En el texto, la persona contaba que había una mujer encerrada en la casa de los Monnier y que estaba en terribles condiciones de desnutrición. Era urgente que la policía fuera a investigar.

(Le puede interesar: El misterioso pueblo que se quedaba dormido de repente y sin importar la hora).

En ese entonces, Charles-Émile ya había fallecido, por lo que se creía que en esa vivienda solo habitaban Louise y Marcel. Cuando las autoridades llegaron al lugar, la Madame se mostró un poco nerviosa, por lo que los funcionarios empezaron a inspeccionar.

Blanche Monnier fue una mujer que vivió en París en 1870. Su familia era rica y respetada, y ella era famosa por su belleza. La joven vivía bajo estrictas reglas dictadas por su madre, una severa mujer llamada Louise. pic.twitter.com/Sd5LdH4uCF

— Miss Creepy (@MissCreepy3)

August 2, 2021

Cuando subieron al segundo piso, los policías encontraron una puerta que estaba cerrada con candado y le pidieron a la señora Monnier que les diera la llave, orden a la que se opuso.

Después de la insistencia de los oficiales, Louise se vio obligada a abrir la cerradura. En ese momento, de la habitación salió un fuerte hedor insoportable, ya que había comida podrida, heces fecales, y vómito que permanecían allí desde hacía mucho tiempo.

(Le sugerimos: El crucero residencial que quiere ser una ‘gran ciudad flotante’).

Al entrar al sitio, la escena con la que se toparon los agentes los dejó perplejos: tendida en un colchón deshecho estaba la joven Blanche, quien se había convertido en una mujer de 52 años. La encontraron desnuda, de acuerdo con los registros de la prensa de la época, con la piel pegada a sus huesos y tenía una cabellera tan larga que podía cubrir todo su cuerpo.

La mujer había permanecido encadenada en ese cuarto, sin poder ver la luz del día, durante 25 años. Su familia le daba poca comida y muchas veces los alimentos estaban en estado de descomposición, por lo que pesaba tan solo 25 kilogramos.

A partir de ese descubrimiento fue conocida como La Sequestrée de Poitiers (La secuestrada de Poitiers). La perturbadora historia de Blanche Monnier empezó a ver la luz pública. pic.twitter.com/zXz5bQ4gsN

— Jorsua (@Jorsua141)

May 25, 2020

Los funcionarios intentaron hablar con ella, pero solo gritaba del miedo. Al parecer, el maltrato físico la había llevado al borde de la locura. Además, el olor del cuarto era tan insoportable que los policías no pudieron permanecer allí por mucho tiempo.

¿Por qué la secuestraron?

Después de que las autoridades desenmascararon a Madame Monnier, no tuvo más remedio que confesar toda la verdad.

(No deje de leer: La estrella que actuó en 900 películas porno y se convirtió en pastor).

La señora había descubierto que su hija tenía una relación con un abogado, mucho mayor que ella, de clase baja y que había caído en la quiebra. Al ver que la joven estaba perdidamente enamorada, supo que tenía que hacer algo para impedir que se casaran.

Según le contó a la policía, Madame Monnier estaba tan desesperada que encerró a su hija en ese cuarto. Su padre también había participado del crimen y su hermano, aunque nunca la agredió físicamente, fue cómplice del plan de su familia.

…Al darse cuenta de que algo andaba mal, la policía rompió la cerradura e irrumpió en la habitación,sin estar preparada para los horrores que había dentro.

Cuando el oficial de policía abrió la ventana, era la primera vez que Blanche Monnier veía el sol en más de dos décadas. pic.twitter.com/1x7QM281S2

— 🕷 (@looree077)

August 22, 2021

Inmediatamente, las autoridades detuvieron a Louise, pero no alcanzó a llegar a juicio porque murió poco antes. Por su parte, Marcel fue condenado a 15 meses de prisión por complicidad.

¿Qué sucedió después con Blanche?

La mujer fue trasladada inmediatamente a un centro de salud y, en el camino, afirmó que le hacía muy feliz ver la luz del sol de nuevo.

Los médicos trataron su desnutrición con medicinas, pero ya estaba en una etapa bastante avanzada y era poco probable que sobreviviera mucho tiempo. El encierro había dejado muchas secuelas en su salud mental y física.

Blanche estuvo hospitalizada en el centro médico de Hôtel-Dieu de Poitiers y, posteriormente, fue internada en un hospital psiquiátrico donde pasó el resto de sus días.

Habiendo sido liberada de la habitación, Blanche Monnier ingresó luego en un hospital psiquiátrico por los graves problemas mentales que tan prolongado encierro y en tales condiciones le habían provocado, muriendo allí en 1913, a la edad de 64 años… jamás se recuperó 😢 pic.twitter.com/DCQ13L4gVm

— Emily Habsburg 🖤💛 (@emily_habsburg)

June 1, 2021

La mujer falleció 12 años después de ser rescatada, en 1915, a causa de las secuelas que había dejado su secuestro. Los médicos aseguran que la paciente sufrió de varios trastornos mentales que la atormentaron hasta el día de su muerte.

Más noticias

– El temido asesino que debieron encerrar bajo tierra en una caja de cristal.

El día en que Colombia atacó y creyó (por 42 años) hundir un submarino Nazi.

La injusta condena a muerte para un niño declarado inocente 70 años después

Las misteriosas y trágicas muertes que se le atribuyen a la tumba de Tukankamón.

Nevada-Tan, la niña genio que degolló a su amiga y a quien le rinden culto.

Tendencias EL TIEMPO