Bolsonaro anuncia que se afiliará al Partido Liberal para buscar su reelección

Bolsonaro anuncia que se afiliará al Partido Liberal para buscar su reelección

El mandatario brasileño, que desde 2019 no pertenece a ningún partido político, disputaría los comicios del año próximo representando al espacio de derecha.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que pretende afiliarse al derechista Partido Liberal (PL), espacio político desde el cual buscará su reelección en los comicios de octubre de 2022.

«Ya está todo acordado en un 99 %, la chance de que salga mal es casi cero. Está yendo todo bien. El miércoles me reúno con la directiva del Partido Liberal», dijo en una entrevista con CNN Brasil.

Según afirmó el mandatario, el objetivo es tener una fuerza para poder elegir diputados y senadores en la primera vuelta de los comicios generales del año próximo.

Bolsonaro está sin partido desde que rompió en 2019 con el Partido Social Liberal (PSL), por el cual fue electo en 2018.

Fundado en 2006 como una fusión entre el tradicional Partido Liberal y el Partido de la Reconstrucción del Orden Nacional, el PL fue uno de los espacios más afectados por el escándalo de corrupción de las ‘mensualidades’ (Mensalao) en la Cámara de Diputados, revelado en 2005. 

El presidente del partido, Valdemar Costa Neto, fue condenado por ese caso de compra de votos de parlamentarios durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).