Bombardeos en Odesa durante la visita del presidente del Consejo Europeo

Bombardeos en Odesa durante la visita del presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que realizó una visita sorpresa a Odesa este lunes, dijo que Moscú no podrá «ejecutar» la «libertad» de Ucrania y prometió que la Unión Europea estará junto a Kiev «todo el tiempo que haga falta».

(Lea: Día de la Victoria: ¿qué se conmemora el 9 de mayo?)

«El Kremlin quiere ejecutar su espíritu de libertad y democracia», dijo Michel en un video publicado en Twitter. «Estoy totalmente convencido de que nunca lo conseguirán», añadió, y prometió que la UE ayudará a Ucrania a «construir un país moderno y democrático».

(Le interesa: Las versiones cruzadas de lo que pueda hacer Rusia este lunes en Ucrania)

En otro video se le ve visitando, con chaleco antibalas, esta ciudad portuaria, acompañado por el primer ministro ucraniano Denys Chmygal, el gobernador de la región de Odesa, Maxime Martchenko, y guardias armados.

Poco antes, Michel se vio obligado a protegerse debido a ataques con misiles, informó un funcionario de la UE. Según esta fuente, «los participantes debieron interrumpir la reunión para ponerse a resguardo porque los misiles volvieron a impactar en la región de Odesa».

«Durante la reunión con el primer ministro (Denys Shmygal), los participantes tuvieron que interrumpir la reunión para refugiarse cuando los misiles golpearon nuevamente la región de Odesa», informaron fuentes europeas.

Las conversaciones con el primer ministro, al que se unió desde Kiev el presidente Volodimir Zelenski por videoconferencia, se centraron en «cómo la UE puede continuar apoyando mejor a Ucrania para enfrentar los desafíos humanitarios, económicos y militares que enfrenta actualmente», agregaron las fuentes.

I came to celebrate #EuropeDay in #Odesa, the city where Pushkin said that «you can feel Europe.»

And where today the Ukrainian people shield their monuments from bullets and rockets and their freedom from Russian aggression.

You are not alone.
The EU stands with you. pic.twitter.com/kneuEOvepb

— Charles Michel (@eucopresident)

May 9, 2022

Charles Michel indicó en Twitter que había acudido a Odesa para celebrar el Día de Europa. «Ustedes no están solos. La UE está a su lado», señaló, denunciando la «agresión rusa» contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

La visita de Michel a Ucrania, la segunda desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero, buscaba evidenciar la «inquebrantable solidaridad de la Unión Europea con el pueblo de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa», agregaron las fuentes.

El 9 de mayo se conmemora también en Rusia el Día de la Victoria sobre los nazis y en esa ceremonia en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que su incursión militar en Ucrania responde a un «ataque preventivo» contra la amenaza de la OTAN.

My statement on the occasion of #EuropeDay, in #Odesa #Ukraine.@ZelenskyyUa @Denys_Shmyhal#StandWithUkraine pic.twitter.com/4GnoWGLKqN

— Charles Michel (@eucopresident)

May 9, 2022

Este bloqueo «daña no solamente a la economía ucraniana, sino que también obstaculiza el acceso del resto del mundo a los productos alimentarios vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial», añadió la fuente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes que había conversado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien trató sobre los pasos dados por Ucrania para convertirse en un país candidato a la adhesión de la UE.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Visa americana: Embajada de Estados Unidos anunció cambios en el proceso
– Debanhi Escobar: hallan su identificación muy lejos del motel

– La niña que desapareció en casa y fue hallada muerta debajo de su colchón