Boric, Putin y Zelenski: entre los más influyentes según la revista Time

Boric, Putin y Zelenski: entre los más influyentes según la revista Time

La revista estadounidense Time publicó, una vez más, su ranking de las 100 personas más influyentes del mundo, entre las que destacan algunos jefes de Estado alrededor del globo, como el recién electo Gabriel Boric y los protagonistas del conflicto entre Rusia y Ucrania: Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.

(Lea también: ‘Chile pasará de ser un Estado subsidiario a uno solidario’)

Otros mandatarios renombrados por la publicación fueron el presidente de EE. UU., Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping.

En el perfil de Boric -que aparece en la categoría «Líderes»-, firmado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, se destaca que su rotunda victoria en las presidenciales chilenas «representó un cambio de guardia, pero algo más importante: marcó un cambio en la dirección de la economía de Chile y posiblemente del mundo».

Stiglitz destaca que Boric ha sabido demostrar habilidades de comunicación, empatía y un profunda comprensión de la historia y la cultura chilena y, con todo ello, «está haciendo de Chile de nuevo el laboratorio del mundo».

Con respecto a Zelenski, reseñado por su homólogo estadounidense Biden, se resalta su liderazgo para combatir la ofensiva rusa en el terreno y en el área diplomática. En contraste, el perfil de Putin es descrito por el opositor ruso, Alexei Navalny, quien inicia su reseña escribiendo: «Probablemente, la verdadera misión de Vladimir Putin es la de enseñar lecciones».

Vladimir Putin, presidente de Rusia desde el 2012.

Foto:

Alexander NEMENOV / AFP

Los colombianos destacados

La revista Time destacó a algunos colombianos por su labor en distintas áreas. Uno de ellos fue David Vélez, creador del banco Nubank, entre la categoría de «Pioneros». Su perfil lo firma el presidente Iván Duque, quien dice que mientras muchos líderes aspiran a mejorar el planeta, «Vélez ya lo ha hecho», pues con su compañía líder en banca digital «encabeza esta generación de colombianos que sueña a lo grande».

(Puede interesarle: Nubank obtiene crédito de US$ 650 millones para expandirse)

También en la categoría «Pioneros» se encuentran las colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, ambas activistas en defensa del aborto libre. A las mujeres se les califica de «brillantes», «llenas de infinito aguante, convicción y compromiso apasionado» con los que han conseguido hacer mover a un país, en referencia a la reciente ley de despenalización del aborto en las 24 primeras semanas.

En Colombia el aborto será libre y legal hasta la semana 24.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

En su perfil se subraya que lo logrado por Villarreal y González puede ahora empoderar a aquellas mujeres en países tan distintos como Estados Unidos o Polonia porque envía un mensaje de solidaridad internacional.

Otra latina destacada por Time es la líder indígena Sonia Guajajara, que llegó a ser candidata a vicepresidente de Brasil en las elecciones de 2018 por el Partido Socialismo y Libertad; se la define como «una resistente» contra el machismo, contra los atropellos a los indígenas, contra el neoliberalismo y contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para conocer el listado completo haga clic aquí.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y El Mercurio (Chile)

Más noticias del mundo

Ucrania: Zelenski pide en Davos ayuda a empresas y más sanciones a Rusia

Más de 100 millones de desplazados forzosos en el mundo, según la ONU

Un diplomático de Rusia dice que se siente ‘avergonzado’ de su país