Boris Johnson: ¿qué tan cerca está de perder su cargo el primer ministro?

Boris Johnson: ¿qué tan cerca está de perder su cargo el primer ministro?

Luego de los intensos escándalos que han sacudido al Reino Unido por el «partygate», esas frecuentes fiestas a menudo llenas de alcohol y peleas en Downing Street pese a las restricciones anti-covid, diputados del Partido Conservador británico activaron un voto de confianza (moción de censura) para sacar del cargo al primer ministro Boris Johnson.

Johnson excluye dimitir y, si gana la votación, dejará de estar amenazado durante un año, probablemente hasta las próximas elecciones legislativas previstas en 2024. 

Así se desarrolla el procedimiento en torno al voto de desconfianza (o de censura):

¿Cómo es el mecanismo para activar el voto de confianza?

Un voto de confianza se activa si es pedido por 15 % del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, cámara baja del Parlamento, es decir por 54 de los 359 diputados ‘tories’.

Para ello deben dirigir una carta al diputado que preside el «comité 1922» del partido, que agrupa a los parlamentarios sin cartera ministerial.

Aunque algunos diputados han pedido públicamente la salida del Primer ministro, el procedimiento es secreto hasta que el umbral requerido se alcanza, lo que alimentó las especulaciones estos últimos meses para saber si, o cuándo, se iba a producir.

El presidente del comité, Graham Brady, confirmó este lunes haber recibido el número de cartas requerido, e informó de ello a Boris Johnson.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, enfrenta una rebelión dentro de su propio partido.

Foto:

Leon Neal / AFP

Luego de convocada la votación, ¿qué viene?

De hecho, la votación fue fijada para este lunes, de conformidad con las reglas que estipulan que debe producirse rápidamente.

Los diputados deciden el futuro del Primer ministro en votación secreta, en una sala del parlamento, y el resultado es anunciado inmediatamente después.

Si Boris Johnson obtiene la mitad de votos más uno -es decir 180- su autoridad ya no podrá ser cuestionada antes de un año. Si pierde, empieza la carrera para reemplazarlo en el seno del Partido Conservador.

No destaca ningún eventual sucesor, lo que puede beneficiar a Boris Johnson. Pero los analistas consideran que una corta victoria debilitaría aún más su autoridad.

El primer ministro será sometido a una votación de confianza en el Reino Unido.

Foto:

PRU/AFP

¿Quién debe reemplazar a Johnson?

Los candidatos para reemplazar a Boris Johnson deben ser diputados conservadores y beneficiarse del apoyo de al menos dos colegas.

Los diputados ‘tories’ votan luego de forma secreta, eliminando sucesivamente al candidato con menos apoyos, hasta que solo queden dos aspirantes.

A menos que uno de los finalistas se retire, los dos nombres son entonces sometidos a voto al conjunto de los miembros del partido, tras un campaña que se lleva a cabo en todo el Reino Unido durante varias semanas.

El propio Boris Johnson asumió la jefatura de gobierno en julio de 2019, al derrotar fácilmente a Jeremy Hunt en la carrera al liderazgo conservador desencadenado tras la dimisión de Theresa May, incapaz entonces de convencer a los diputados de su partido sobre su estrategia ante el Brexit.

¿Por qué el escándalo estalló hasta ahora?

Boris Johnson afronta una serie de escándalos desde el año pasado, sobre todo el del «partygate», que le ha valido ser el primer ministro en ejercicio en verse infligir una multa por la policía.

Siempre rehusó dimitir y logró mantenerse, al afirmar que quería ayudar a los británicos a superar los efectos de la galopante inflación, y consolidar su papel esencial en el apoyo occidental a Ucrania frente a la invasión rusa.

Pero la publicación a fines de mayo de un severo informe administrativo sobre las negligencias en Downing Street durante los confinamientos avivaron el descontento entre sus tropas, así como las dudas sobre su capacidad para ganar las próximas elecciones de 2024.

Su popularidad ha caído en los sondeos y los conservadores han sufrido duras derrotas en elecciones locales, el pasado mes de mayo.

Y el partido podría perder dos escaños durante una elección parcial en junio en Inglaterra.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP