Brasil: alerta por mosquito transmisor del dengue

Brasil: alerta por mosquito transmisor del dengue

La ciudad de Río está en situación de alerta por la infestación del mosquito Aedes aegypti, vector de arbovirosis como el dengue, el zika y el chikungunya.

(Le podría interesar: Brasil ignoró el 97 % de las alertas sobre deforestación en la Amazonia)

Así lo indica la primera encuesta del Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) realizada en el municipio después de la pandemia del Covid-19, realizada por muestreo por la Secretaría Municipal de Salud (SMS) entre el 4 y el 8 de abril.

(Le podría interesar: Lula, el ave fénix que busca reconquistar el poder en Brasil)

La encuesta reveló que el Índice de Infestación Predial (IPP) de Río es del 1,1%, dentro del rango de alerta, que va del 1% al 3,9%. Entre las casi 250 zonas estudiadas, seis tienen un índice superior al 3,9%, es decir, en nivel de riesgo.

Cuatro de ellos están en la Zona Oeste.

El zika es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, como el dengue y el chikunguña.

Foto:

Marvin Recinos / Afp

La LIRAa se realiza en todos los municipios de Brasil, generalmente en las mismas fechas, cuatro veces al año. En los dos últimos años, la encuesta fue suspendida por el Ministerio de Sanidad debido a la pandemia.

En Río, la encuesta se lleva a cabo de la siguiente manera. El territorio de la ciudad está dividido en 248 estratos, segmentos a efectos estadísticos que no coinciden con los límites geográficos de los barrios.

Cada estrato cuenta con entre 8.200 y 12.000 propiedades de características similares, de las cuales el 20% son visitadas por agentes de vigilancia ambiental para inspeccionar posibles lugares de cría del mosquito.

En la primera edición de la encuesta en Río tras la reanudación, se inspeccionaron 97.283 inmuebles, según el SMS.

Los estratos de la zona de riesgo se encuentran en los distritos de Campo Grande, Guaratiba, Pedra de Guaratiba, Cosmos, Paciência y Santa Cruz, en la Zona Oeste, además de Gamboa y Cidade Nova, en el Centro, y Campinho y Madureira, en la Zona Norte. El SMS informa que reforzará las acciones de control de vectores en estas regiones.

De los estratos restantes, más de la mitad (132) tenían un IPP «satisfactorio», inferior al 1%, y 110 estaban en nivel de alerta.

O GLOBO (GDA)

Más noticias del mundo:

Ecuador: el entramado que detonó en la masacre carcelaria del lunes
¿A qué se expone Boris Jhonson al suspender el protocolo norirlandés?
¿Qué implicaciones tiene en el mundo la derogación del aborto en EE. UU.?