California elimina los cánticos religiosos aztecas del plan de estudios étnicos de las escuelas públicas

El pasado mes de septiembre el estado del país norteamericano fue demandado tras saberse que el currículum académico recomendaba invocar y dar las gracias a ciertos dioses aztecas.

La Junta del Departamento de Educación de California (CDE, por sus siglas en inglés) ha tomado la decisión de eliminar los cánticos religiosos aztecas del plan de estudios étnicos de las escuelas públicas, informaron este lunes medios locales.

El pasado mes de marzo, un artículo publicado en el City Journal relató que los estudiantes de ese estado del país norteamericano aplauden y cantan al dios Tezcatlipoca, a quien los aztecas tradicionalmente adoraban con sacrificios humanos y canibalismo.

¿Qué más hacían?

Asimismo, explicó que luego los jóvenes cantan a las deidades Quetzalcóatl, Huitzilopochtli —dios de la guerra— y Xipe Tótec buscando «epistemologías curativas» y «un espíritu revolucionario». Finalmente, realizan una petición de «liberación, transformación y descolonización», ¡tras lo cual gritan «Panche beh! Panche beh!» en busca de la máxima «conciencia crítica».

Medio año después, California fue demandada por estos hechos, ya que dicho currículum académico reconocía a los dioses aztecas del sacrificio humano como «fuentes de poder y conocimiento», y recomendaba invocarlos y darles las gracias.

«Los aztecas realizaron regularmente actos espantosos y horribles», dijo Paul Jonna, miembro del bufete de abogados Sociedad Thomas More. «El sacrificio humano, la extracción de corazones humanos, el desollamiento de las víctimas y el uso de su piel, son un asunto de registro histórico, junto con los sacrificios de prisioneros de guerra y otros actos y ceremonias repulsivos que los aztecas realizaban para honrar a sus deidades», añadió.

«Horribles atrocidades»

En este sentido, Jonna hizo hincapié en que cualquier forma de oración y/o glorificación de esos «seres sedientos de sangre» en cuyo nombre se cometieron «horribles atrocidades» es «repulsiva» para cualquier persona razonablemente informada.

La Sociedad Thomas More, en un comunicado publicado esta semana, anunció que California aceptó quitar estos contenidos del plan de estudios étnicos público, lo que han calificado de «triunfo significativo para la libertad y la igualdad».

«Nuestro estado simplemente ha ido demasiado lejos en sus intentos de promover ideologías marginales y políticas de reclamos raciales, incluso aquellas que ignoran los principios constitucionales establecidos», declaró Frank Xu, portavoz de la Fundación Californianos por la Igualdad de Derechos, uno de los organismos demandantes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!