Canadá presenta un presupuesto concentrado en la reducción del déficit

Canadá presenta un presupuesto concentrado en la reducción del déficit

El Gobierno canadiense presentó este jueves un proyecto presupuestario de 452.300 millones de dólares canadienses (unos 360.000 millones de dólares estadounidenses) para el año fiscal 2022-2023 concentrado en la reducción del déficit y el abaratamiento de la vivienda en el país.

(Lea aquí: Sena ofrece empleo a colombianos en Canadá: ¿cómo aplicar?)

El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que el déficit presupuestario ascenderá a 52.800 millones de dólares canadienses (42.000 millones de dólares estadounidenses). El año 2021-2022 el déficit se situó en 113.800 millones de dólares canadienses (90.400 dólares estadounidenses).

Ottawa prevé reducir el déficit presupuestario para el año fiscal 2026-2027 a 8.400 millones de dólares canadienses (6.700 millones de dólares estadounidenses).

Trudeau afirmó recientemente durante la presentación de la propuesta presupuestaria en el Parlamento que su Gobierno está «absolutamente determinado» a reducir la proporción de deuda federal con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

El objetivo del Gobierno es que esa proporción se sitúe este año fiscal en el 45,1 %, 1,4 % porcentuales menos que en el anterior año, y que se reduzca hasta el 41,5 % para 2026-2027.

La propuesta presupuestaria del Gobierno de Trudeau, recogida en 280 páginas frente a las casi 800 del presupuesto del año anterior, solo contiene unos 31.200 millones de dólares canadienses (24.800 millones de dólares estadounidenses) de nuevo gasto.

Y de esa cantidad, una tercera parte está destinada a hacer la compra de viviendas más asequible para los canadienses.
En febrero, el precio medio de un casa en el país sobrepasó los 800.000 dólares canadienses (635.560 dólares estadounidenses). La viceprimera ministra de Canadá, y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, reconoció este jueves al presentar los presupuestos que con esos precios las viviendas están fuera del alcance de muchas familias canadienses por lo que el Gobierno quiere hacer el mercado «más justo».

(Le puede interesar: ¿Le gustaría estudiar en Canadá? Esta convocatoria ofrece oportunidades)

Vista de una casa en Canadá (foto de archivo).

Foto:

iStock

¿Por qué limitan la compra para extranjeros?

Entre las medidas adoptadas en la propuesta presupuestaria se incluyen políticas para limitar el impacto de compradores extranjeros que en los últimos años han realizado inversiones masivas en los dos principales mercados inmobiliarios del país, Toronto y Vancouver, elevando el precio de la viviendas.

Además, Ottawa creará un nuevo instrumento para inversiones libres de impuestos destinado a la compra de una primera vivienda, así como políticas para incentivar la construcción de nuevas residencias.

Respecto a la lucha contra la crisis climática, el Gobierno canadiense ofrecerá incentivos fiscales para que el sector energético utilice tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono además de ayudas al consumidor para la compra de vehículos con emisiones cero.

EFE