Canciller alemán sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia: «Tenemos que considerar las consecuencias que esto tendrá para nosotros»

Publicado:

Olaf Scholz aseguró que el tema de la incorporación a la OTAN de los países de Europa del Este, particularmente Ucrania, ni siquiera está en la agenda.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó a EE.UU. y sus aliados en Europa a pensar detenidamente todas las consecuencias que implicaría un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su supuesta invasión en Ucrania. Así se expresó durante una entrevista con el diario local Süeddeutsche Zeitung, publicada este domingo.

«La prudencia dicta la elección de medidas que tengan el mayor efecto sobre los que violan los principios acordados conjuntamente. Al mismo tiempo, tenemos que considerar las consecuencias que esto tendrá para nosotros», afirmó Scholz, al subrayar que cualquier medida punitiva contra Moscú traerá consigo consecuencias para Berlín, incluidas posibles sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2.

Sin embargo, el canciller destacó que los aliados acuerdan «posibles medidas» para poder reaccionar «en caso de una emergencia«.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo alemán enfatizó que la incorporación de los países de Europa del Este, como es el caso de Ucrania, a la OTAN «no está en la agenda en absoluto».

En paralelo, Scholz sostuvo que la demanda formulada por Rusia sobre la no adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica no puede ser satisfecha. «No puede haber tal garantía«, sintetizó.

Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible «invasión» de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó este viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. «Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano», reiteró.
Mientras, desde la autoproclamada República de Donetsk denuncian que Kiev prepara acciones militares en el este de Ucrania. Se especifica que a la zona se trasladan lanzacohetes múltiples y además podrían ser utilizadas tropas de defensa radiológica, química y biológica.