Canciller de Cuba denuncia el cinismo del gobierno de EE.UU. en sus políticas contra la isla

El diplomático agregó que los cubanos jamás olvidarán «la vil decisión de aprovechar la pandemia para incrementar el castigo económico» contra el país caribeño.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, denunció este lunes que el gobierno de EE.UU. exhibe un creciente cinismo en sus declaraciones con respecto a la isla.

«A la crueldad y la ilegalidad del bloqueo, el gobierno de EE.UU. suma el cinismo cuando declara que la prioridad de su política hacia Cuba es ayudar al pueblo cubano», dijo Rodríguez en Twitter, en referencia a las distintas ocasiones en que Washington se ha pronunciado últimamente sobre esa nación caribeña.

El diplomático agregó que los cubanos jamás olvidarán «la vil decisión de aprovechar la pandemia para incrementar el castigo económico» contra la isla, que sufre un fuerte bloqueo político y financiero desde hace más de 60 años.

En la víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó que el país lleva seis décadas movilizado y en resistencia contra ese bloqueo, en una lucha que busca poner fin a «una política atroz y obsoleta».

El bloqueo impuesto por EE.UU contra Cuba, ejercido a través de medidas coercitivas unilaterales y sanciones, condiciona y limita las relaciones económicas de La Habana con el resto de la comunidad internacional.

Tales medidas, que EE.UU. pretende sustentar con leyes internas y un extenso entramado jurídico ajeno al derecho internacional, se mantiene vigente a pesar de que 184 países han llamado a poner fin al bloqueo, como lo expresaron durante la Asamblea General de la ONU de 2021, en una resolución a la que solo Washington e Israel se opusieron.