Capturas a migrantes colombianos en la frontera de EE.UU. aumentó 1.147% en 2022

Capturas a migrantes colombianos en la frontera de EE.UU. aumentó 1.147% en 2022

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés, entre octubre del 2021 y septiembre del 2022 se registraron 2’776.582 encuentros con migrantes en las fronteras del país. 41,4 % más que el año fiscal anterior. Colombia, que presentó el aumento más alto, pasó de tener 10.495 casos en el año fiscal 2021 a 130.971 en 2022.

Solo en los últimos tres años, 5’369.923 personas fueron declaradas inadmitidas, expulsadas o aprehendidas por intentar cruzar los límites terrestres del país. En el 19 % de estos casos se trató de personas que ya habían sido detenidas en los 12 meses anteriores.

En el caso de Colombia, mayo fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de estas capturas con un total de 19.862. Durante septiembre, estos encuentros aumentaron en un 456 % con respecto al año anterior.

Lea también: Las implicaciones de nueva medida de EE.UU. para controlar migración venezolana

El 95 % de colombianos que quisieron cruzar a Estados Unidos lo hicieron por medio de la frontera suroeste, que une Texas con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en México; el 3 % de encuentros se dieron en la frontera norte, que conecta con Canadá; y el 2 % restante se presentó en otros espacios limítrofes.

Esta tendencia se mantiene a nivel internacional ya que el 86% del total de intentos se dio en la frontera suroeste. Esto se debe a que México es un país de más fácil acceso para migrantes latinoaméricanos, mientras que las personas provenientes de Europa y Asia se dirigen a esa frontera ya que, en algunos casos, su capacidad adquisitiva les permite comprar autos y pasar la frontera para pedir asilo.

Muro fronterizo entre México y EE. UU.

Foto:

iStock

Durante este último año fiscal, al menos 823 menores de edad colombianos intentaron cruzar la frontera sin ningún tipo de acompañamiento. Mientras que 60.115 familias fueron aprehendidas y 69.867 adultos intentaron entrar por su cuenta. Solo en 2022, 152.200 del total de migrantes de todos los países fueron niños sin apoyo de un adulto.

Puede leer: Leyva se reunirá con secretario de Seguridad de EE. UU. para abordar migración

El 90,5% de los procedimientos en la frontera se dieron en virtud del Título 8, que determina la inadmisibilidad y aprehensiones a las personas que fueron encontradas cruzando la frontera. El 9,5% restante, se dio bajo el controvertido Título 42, una figura creada por la pandemia del covid-19 para devolver a los migrantes a sus países.

La situación de otras nacionalidades

A pesar de las medidas tomadas por los gobiernos de ambos países, la población mexicana fue la que tuvo mayor cantidad de encuentros en las fronteras de Estados Unidos. Solo en 2022, se registraron 823.057 personas provenientes del país azteca intentando llegar a este país, lo que representa casi un 30% del total de migrantes. Además, este país tuvo un crecimiento de encuentros del 118,2% con respecto al año fiscal anterior.

Los colombianos no fueron las únicas personas que crecieron a la hora de ingresar a la potencia americana. Ucrania vivió un aumento del 938% de los casos con respecto al año fiscal anterior, esto debido al estallido de la guerra con Rusia. También, Cuba registró un alza del 471% y Venezuela del 275%.

Ante esto, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, expresó que: “Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular”.

También lea: Migrantes venezolanos dejaron de llegar a Medellín para viajar hacia el Darién

Precisamente, según la misma CBP, el número de venezolanos encontrados en la frontera de EE.UU. disminuyó en un 80 % en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas con el gobierno mexicano.

Entre tanto, el gobierno estadounidense está adelantando políticas para expulsar hacia México a migrantes que intenten ingresar por las fronteras terrestres o que lo hagan ilegalmente. Por el momento, se tiene el programa “Unidos por Ucrania” y “Padrinazgo humanitario” en los que se plantea apoyar a miles de personas del país en guerra y de Venezuela debido a la crisis humanitaria que se vive en ambas regiones.

ANDRÉS PINEDAESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

No te quedes solo con esta información. Lee, explora y profundiza más.¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate