Caravana de 15.000 migrantes intenta llegar a Estados Unidos desde México

Caravana de 15.000 migrantes intenta llegar a Estados Unidos desde México

Una inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes, la más numerosa hasta ahora, partió este lunes de Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Américas, que empieza hoy con la migración como prioridad.

(Le podría interesar: Crisis migratoria, el tema central en una empañada Cumbre de las Américas)

«Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional».

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

(Le podría interesar: México: mueren seis migrantes en accidente de carretera)

Bajo una fuerte lluvia, cubiertos con paraguas, cartones, bolsas, impermeables y toallas, emprendieron el viaje a las 6.30 hora local (11.30 GMT) sin importar la adversidad del clima.

En un primer tramo, caminaron más de 8 kilómetros, por lo que ya pasaron el primer retén migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, expuso que en total hay más de 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños.

«Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional», expresó a Efe García Villagrán, activista conocido por acompañar y defender las caravanas de
migrantes.

Frontera con Estados Unidos, en Tapachula, Chiapas.

Foto:

ISAAC GUZMAN / AFP

Atrapados en el sur de México

John Romero, migrante venezolano, le indicó a Efe que buscan la visa humanitaria que han prometido las autoridades mexicanas en el pasado, pero que hasta ahora no han obtenido una respuesta.

En su lugar, les dieron una cita para dentro de tres meses, lo que los obligó, según el migrante, a salir rumbo al norte de México porque la Policía los lleva presos y los deporta a Guatemala.

«Nosotros no queremos quedarnos en México, lo que queremos es salir, por eso vamos con todo caminando», manifestó.

Una presión para la Cumbre de las Américas

Un migrante con una bandera estadounidense camina frente a miembros de la Guardia Nacional.

Foto:

ISAAC GUZMAN / AFP

«Que nos presten la colaboración posible para que sigamos, ya que todos queremos ir a Norteamérica para cambiar nuestro estilo de vida».

Esta caravana levanta presión hacia la Cumbre de las Américas, que se realiza entre hoy y el próximo viernes en Los Ángeles (EE.UU.) y donde se buscará un acuerdo regional en política migratoria.

Al grito de «¡libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!», los extranjeros salieron con maletas, botellones de agua y la esperanza de no ser detenidos y avanzar en este nuevo intento.

Adrián Castillo, otro venezolano, señaló que han decidido salir marchando para visibilizar que todos los migrantes necesitan salir de Tapachula.

«Que nos presten la colaboración posible para que sigamos, ya que todos queremos ir a Norteamérica para cambiar nuestro estilo de vida», contó.

La caravana de migrantes planeaba avanzar esta jornada al menos unos 18 kilómetros.

De momento, ninguna autoridad federal ha buscado a los migrantes para poder atender a la caravana.

Anteriormente habían salido en grupo unos 500 extranjeros, pero esta caravana ha avanzado con miles de personas que se congregaron los últimos días.

Los operativos de México para impedir la caravana

Las autoridades mexicanas cerraron durante la madrugada la circulación de avenidas para buscar a más migrantes en los hoteles y las calles.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano realizó este domingo operativos en Tapachula, en la frontera con Guatemala, para impedir que los migrantes, apostados en hoteles y en la calle, salieran en la caravana rumbo a Estados Unidos.

A bordo de unas ocho furgonetas de migración y dos unidades de la Guardia Nacional (GN), los agentes federales detuvieron a más de 30 migrantes de distintas nacionalidades, a quienes sacaron de los cuartos de hotel en los que se hospedaban.

En total, cerca de cuatro unidades transportaron 12 personas cada una, incluyendo niños y mujeres, para trasladarlas a la estación migratoria Siglo XXI, uno de los mayores centros migratorios del país.

Además, las autoridades mexicanas cerraron durante la madrugada la circulación de avenidas para buscar a más migrantes en los hoteles y las calles.

Algunos pedían auxilio y visas, pero no opusieron resistencia.

Otros extranjeros que estaban en un hotel avisaron que no desistirían de salir caminando aunque no tuvieran los documentos para transitar de manera legal en el país.

Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia mientras migrantes de Centro y Sudamérica con una bandera de Honduras participan en una caravana hacia la frontera con Estados Unidos.

Foto:

ISAAC GUZMAN / AFP

En tanto, en el parque Bicentenario de Tapachula, migrantes en un campamento improvisado pidieron que se frenaran las redadas y operativos contra los indocumentados varados enTapachula en busca de avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

La situación en el sur mexicano refleja que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Más noticias del mundo:

Campaña de Trump desmiente nexo con exasesor de Rodolfo Hernández
Pedro Castillo: desaprobación de presidente de Perú asciende a más del 70 %
Estos son los países que han implementado la semana laboral de cuatro días