Carlos Sainz gana a lo grande la penúltima etapa del Dakar en la que Barreda claudicó en motos

En palabras de toda una institución como Stéphane Peterhansel, la penúltima etapa del Dakar 2022 ha sido la más ‘dakariana’ de esta edición, tarde posiblemente para resolver una competición que ya vislumbra su final. En un día complejo con dunas y mucha navegación, Carlos Sainz logró su segunda victoria en esta edición y cuarta para Audi.

El ‘Matador’ fue pie a tabla desde el principio. Consciente de que las ventajas del RS Q e-Tron en una jornada así, se hizo con la cabeza de la etapa nada más arrancar y no la soltó. Mientras, por detrás, Lucio Álvarez (que cuenta con el español Armand Monleón de copiloto) intentaba darle réplica al volante del Toyota de Overdrive. No contaban con que Sebastien Loeb iba a ir a por todas ante la última oportunidad de este Dakar para asestarle una puñalada final a las opciones de Nasser Al-Attiyah… pero se quedó corto. No sólo fueron insuficientes los 4:21 que le recortó en meta, que ya dejaba al catarí con su cuarto ‘Touareg’ muy de cara, sino que además después le sancionaron con 5 minutos más por exceso de velocidad

Conclusión: Loeb llegará a los últimos 164 kilómetros de especial con más de media hora que recortarle a Al-Attiyah. Necesita un milagro de proporciones épicas.

Barreda hinca la rodilla

Uno de los que falló fue Joan Barreda. La dificultad de abrir pista le pasó factura ya desde los primeros compases de la especial, y pronto se cayó de las opciones… en parte por la propia mala gestión de Honda en la estrategia del día anterior. 

Con más dolor del que ya arrastraba, el castellonense acabó por claudicar con más de 25 minutos de pérdida con el ganador del día, Kevin Benavides, y del gran favorito a vencedor final, Sam Sunderland. El de Torreblanca, además, ha perdido también casi todas sus esperanzas de podio, ya que está a más de 20 minutos de lograrlo.

‘Thunder-land’ entró a solo 4 segundos del campeón de 2021, está a 164 kilómetros de conquistar su segundo Dakar (el primero fue en 2017). El de GasGas (le ‘devaluaron’ de la marca principal, KTM, a la filial para hacerle hueco a Benavides) echó el resto en un día en el que nadie quería ir al frente.

Matthias Walkner, que fue 4º a 4:50 de Sunderland (al que tiene a 6:52 en la general), y Pablo Quintanilla, que fue 6º del día a7:40 (está a 7:15 del líder), son los únicos que pueden arrebatarle la gloria a Sunderland en la última jornada, ya que su cuñado Adrian Van Beveren perdió más de 21 minutos y medio y cae de la zona de podio, a más de 15 minutos.

Y de repente… ¡Farrés, líder!

No suele ser la categoría más atendida mediáticamente, pero la de SSV (vehículos ligeros T4) puede ser la única que traiga una victoria final para España. Gerard Farrés acabó segundo esta penúltima etapa, a 3:37 del vencedor del día, Marek Goczal, lo que fue suficiente para lograr lo que hace unos días parecía imposible: se ha colocado primero de la clasificación general.

‘Farreti’, cuyo mejor resultado desde que dio el salto de las motos a esta categoría fue el 2º de 2019 en su debut en cuatro ruedas, recortó la ventaja con la que el estadounidense Austin Jones (compañero de equipo) afrontaba esta jornada y ahora es él quien está al frente por la escueta diferencia de 1:41. Es la primera vez en esta edición que se pone primero.

¿Habrá órdenes de equipo a favor de uno u otro? ¿Le pesará salir arriba al español? Las respuestas, en la etapa final del Dakar 2022.

Placeholder mam module

Sigue en directo la etapa 11 del rally Dakar