Carlos Sainz vuela en Montmeló en unos Libres 3 marcados por los 'piques' en pista

Carlos Sainz venía persiguiéndolo desde que aterrizó en Barcelona, con dos ‘podios’ en las dos primeras sesiones de entrenamientos, y ya lo ha conseguido: el madrileño ha sido el más rápido en los últimos libres del Gran Premio de España, en una sesión muy marcada por los piques entre pilotos en la pista.

El ’55’ de Ferrari paró el crono en 1:13:013 para dejar el listón muy alto antes de la clasificación. Tendrá que emplearse a fondo el español si quiere regalar a su afición una pole, porque la tabla de resultados de los Libres 3 estuvo ajustadísima.

Solo 30 centésimas separaron a Sainz de Lando Norris, que confirmó el buen rendimiento de su McLaren en Barcelona, y a apenas 37 se quedó Charles Leclerc para cerrar el podio de los últimos entrenamientos, en los que Max Verstappen tuvo que conformarse con ser cuarto, a una décima de la cabeza.

Mientras, Fernando Alonso mejoró tras las dificultades de su Aston Martin en la dos primeras sesiones de libres en Montmeló y consiguió una gran novena posición. El asturiano, eso sí, deberá emplearse a fondo en la ‘qualy’ para estar en la Q3.

Por otro lado, el incendio ocurrido en las instalaciones de McLaren en el paddock con el que arrancó la jornada pareció trasladarse al trazado catalán: primero, Lance Stroll protagonizó un incidente con Lewis Hamilton, y después, fue Charles Leclerc el que se encontró con Lando Norris sobre el asfalto.

Fueron dos acciones prácticamente idénticas, con resultado similar. Los británicos molestaron en pista al canadiense y al monegasco, cuyos monoplazas terminaron tocando el Mercedes y el McLaren. Todos tendrán que comparecer ante los comisarios para explicar lo ocurrido.