Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, calificó como preocupante el decomiso de un cargamento de armas de fuego con destino a Haití.
Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Aduanas (DGA), se detectaron 36,000 cápsulas de distintos calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros, un cargador para fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistolas.
Dentro de esta se encontraron otras 23 armas de fuego procedentes de los Estados Unidos y con destino a Haití.
Gómez Ramírez instó a las autoridades a realizar una investigación que permita determinar las responsabilidades de las personas involucradas y así aplicar “sanciones drásticas”. Asimismo, pidió que el país norteamericano explique cómo está ocurriendo este tráfico de armas.
“Este es un hecho grave que revela que esa banda no está operando sola, que hay auspicios desde el exterior y sectores poderosos detrás de estas acciones. Hay que preguntarse qué es lo que se procura, sobre todo cuando organismos como la OEA asumen posiciones irresponsables y no están haciendo nada, al igual que las grandes naciones, en especial las más comprometidas como EE.UU., Canadá y Francia”, expresó.
Señaló que debe ser una preocupación nacional la indiferencia de los organismos internacionales y las acciones de los grupos que están proveyendo este arsenal de armas.
“Hay que concluir que se quiere, de alguna manera, extender o extrapolar la crisis hacia esta parte de la isla”, advirtió.
De acuerdo con la información ofrecida por Gómez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en 2024 murieron en el país vecino 5,626 personas a causa de las bandas criminales, y que 1,494 fueron secuestradas.
«La misma ONU denuncia esto y mantiene una posición de indiferencia frente a lo que está ocurriendo. Así que la República Dominicana no solo debe mantener los esfuerzos, sino incrementarlos para evitar que esta situación afecte la paz social de los dominicanos”, afirmó.
Durante la quinta rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader declaró como «organizaciones terroristas» a las bandas criminales que han sembrado el terror en Haití.
«Observando un desinterés e incapacidad de la comunidad internacional sobre esta tragedia, y después de análisis y reuniones con los organismos de seguridad nacional de la República Dominicana, ayer (miércoles) firmé un decreto que declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales haitianas», indicó.
Mientras tanto, el martes pasado, el mandatario reveló los nombres de al menos 26 bandas criminales que están operando en Haití.
Entre ellas están: Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins, Belekou, Ti Bois, Krache Dife, Chabon, Wharf Jérémie, Gang de Piei TC VI, Simón Pelé, Nan Boston, Baz Pilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, Gang de Tokyo, Chancerelles, Carrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!