CEOE se revuelve contra los nacionalistas y ratifica salirse del pacto «si se cambia una coma» de la reforma laboral

Negociación Moncloa ignora a Cs con la reforma laboral y apuesta todo a la negociación de Yolanda Díaz con los nacionalistas
Política Yolanda Díaz se remanga con Bildu, ERC y PNV para lograr una abstención de todos que salve la reforma laboral

La CEOE tiene claro que el acuerdo alcanzado el pasado diciembre para la reforma laboral tras nueve meses de negociaciones con los sindicatos y el Gobierno es el máximo compromiso que puede asumir y no está dispuesta a reabrir conversaciones para que el Gobierno amplíe sus apoyos parlamentarios.

La patronal, presidida por Antonio Garamendi, ha celebrado este miércoles su junta directiva en medio de un constante planteamiento del Gobierno para la reapertura del acuerdo alcanzado en diciembre. El Ejecutivo teme que la tramitación parlamentaria del decreto de la reforma laboral sea un fracaso a principios de febrero si no pacta concesiones con sus socios del PNV, ERC o Bildu, cuyos votos son imprescindibles.

Pero la CEOE se ha ratificado en sus posiciones por unanimidad. «Si se cambia una coma del acuerdo, nos plantearemos no volver a sentarnos a negociar y no seguir en el diálogo social», indican fuentes de la patronal.

El acuerdo alcanzado en diciembre ya ha tensado hasta el extremo las distintas opiniones de los empresarios. La ratificación de la reforma laboral suponía un respaldo a Garamendi. Nadie se opuso, pero algunas de las asociaciones que integran la CEOE, como Anfac, Foment del Treball, la CEIM o la COAG, se abstuvieron, evitando apoyar explícitamente el acuerdo.

El anuncio del PP de que votará en contra del acuerdo firmado por Garamendi, que deberá presentarse a la reelección como presidente de la patronal, también añade grandes dosis de presión. Por este motivo, en el seno de la organización se rechaza de manera unánime volver a reabrir las conversaciones y admitir un solo cambio.

El único partido que hasta el momento se ha ofrecido a facilitar la convalidación del decreto de la reforma es Ciudadanos. Sin embargo, La Moncloa ha descartado esta opción, que rechazan de plano los ministros de Unidas Podemos y lo ha confiado todo a la negociación que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha abierto con los partidos nacionalistas.

Hasta ahora, sólo el PNV ha mostrado signos de poder apoyar la reforma laboral. Ni ERC ni EH Bildu están dispuestos a dar su respaldo en los términos en los que se firmó con la patronal y los sindicatos y exigen cambios. La fecha límite son los primeros días de febrero y el Gobierno aún no tiene los votos necesarios.