25 septiembre 2020

CGTN: China busca una revolución ecológica global en la era pos-COVID-19

PEKÍN, 25 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — Mientras el mundo se esfuerza por reactivar la economía durante la pandemia…

PEKÍN, 25 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — Mientras el mundo se esfuerza por reactivar la economía durante la pandemia de COVID-19, China exhortó al mundo entero a hacer esfuerzos para iniciar una revolución ecológica y prometió alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

 

Ver el informe original: Enlace

«La COVID-19 nos recuerda que la humanidad debe iniciar una revolución ecológica y acelerar la creación de una forma de desarrollo y vida ecológica», expresó el presidente chino Xi Jinping en un discurso enviado por video al Debate General de la 75.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes pasado.

Xi exhortó a todos los países a «tomar pasos decisivos» para honrar el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, donde casi 200 países asumieron el compromiso de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el aumento de la temperatura global bien por debajo de los dos grados Celsius por sobre los niveles preindustriales e intentar limitar dicho crecimiento aún más, hasta los 1,5 grados Celsius.

China apunta a que «las emisiones de CO2 alcancen su pico antes de 2030 y logren la neutralidad de carbono antes de 2060», expresó.

También pidió una «recuperación ecológica de la economía mundial en la era pos-COVID-19″ y esfuerzos para lograr el desarrollo sustentable en todos los países».

El mensaje de Xi recibió muchos aplausos. «El anuncio de hoy del presidente Xi Jinping de que China busca alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060 es una noticia trascendente e importante», manifestó Todd Stern, el enviado estadounidense por el clima durante la administración de Obama que trabajó para lograr un acuerdo climático bilateral con China en 2014. Llamó al anuncio un paso «alentador».

El compromiso también fue bien recibido por la Unión Europea. «Recibo con satisfacción el anuncio del presidente Xi de que China estableció una fecha para que sus emisiones de CO2 alcancen su punto máximo y de que planean llegar a la neutralidad de carbono antes de 2060″, dijo Frans Timmermans, vicepresidente del Pacto Verde Europeo.

China se vuelve más ecológica 

Como el país en desarrollo más grande y la segunda economía más importante del mundo, China está trabajando con ahínco para coordinar el crecimiento económico y la protección ambiental. 

Por un lado, está transformando su estructura económica y su patrón de crecimiento como parte de los esfuerzos por alcanzar un desarrollo de alta calidad; por otro lado, el país incluyó la lucha contra la contaminación entre sus «tres más duras batallas», junto a la lucha contra los grandes riesgos y la pobreza, en su camino por alcanzar una sociedad moderadamente próspera para 2020.

Xi siempre le ha dado gran importancia a la protección ambiental y al desarrollo ecológico.

Hace quince años, como secretario del Comité Provincial de Zhejiang para el Partido Comunista de China (CPC), propuso un concepto de que «aguas claras y montañas exuberantes son recursos invaluables», lo cual luego se convirtió en una idea reconocida para el desarrollo ecológico en todo el país.

Tras convertirse en secretario general del Comité Central del CPC y presidente de China, Xi remarcó la importancia de la protección ecológica en diversas ocasiones, incluidos sus viajes de inspección por todo el país.

China, que en un tiempo se enfrentaba a serios problemas ambientales como el smog frecuente y una contaminación extendida del agua, está progresando en el desarrollo ecológico y contribuyendo a la causa en todo el mundo.

El país se encuentra en camino a exceder sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) para 2030 bajo el Acuerdo de París, gracias a sus esfuerzos para limitar el crecimiento del consumo energético y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Las emisiones de CO2 por unidad de GDP disminuyeron a casi la mitad comparadas con 2005, por lo cual los objetivos determinados para disminuirlas entre un 40 y un 45 % por debajo de los niveles de 2005 que se habían planteado para 2020 se lograron antes de ese año. Y la promesa para 2030 es disminuir las emisiones de CO2 por unidad de GDP entre un 60 % y un 65 % por debajo de los niveles de 2005, y las emisiones de CO2 alcanzarían su pico para 2030.

En 2019, un estudio ambiental de la NASA determinó que entre 2000 y 2017, China fue responsable de más de un cuarto de las nuevas áreas verdes creadas alrededor del mundo, lo que la convirtió en la mayor contribuyente del mundo en este campo. 

Para ayudar en la batalla mundial contra el cambio climático, Xi prometió en 2015 un fondo de Cooperación Sur-Sur chino para ayudar a otros países en desarrollo a ganar la pelea.

El último año, China lanzó la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde en la Franja y la Ruta (BRIGC), para facilitar la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU a través de una construcción ecológica de la Franja y la Ruta.

«Exhortamos a todos los países a perseguir un desarrollo innovador, coordinado, ecológico y abierto para todos, a tomar las oportunidades históricas que la nueva revolución científica y tecnológica y la transformación industrial presentan, lograr una recuperación ecológica de la economía global en la era pos-COVID-19 y crear una fuerza poderosa que conduzca al desarrollo sustentable», afirmó Xi el martes.

China está haciendo lo que predica.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8fV-fD2uZBs

FUENTE CGTN