CGTN: China lidera el desarrollo ecológico y se compromete a no emprender nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero

PEKÍN, 22 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Después de comprometerse a alcanzar el pico de emisiones de dióxido de…

PEKÍN, 22 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Después de comprometerse a alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, China ha dado otro notable y práctico paso en la búsqueda del desarrollo ecológico.

 

China intensificará su apoyo a otros países en desarrollo para promover la energía ecológica y con bajas emisiones de carbono, y no llevará a cabo nuevos proyectos de energía a carbón en el extranjero, anunció el presidente Xi Jinping en el debate general de la 76.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) a través de un video el martes.

Esto no es sorprendente sino de gran importancia, ya que China ha cooperado previamente con varios países de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) hacia la «ecologización» de la iniciativa.

Iniciativa mundial de desarrollo

La eliminación gradual de las inversiones en carbón prometería reducir las emisiones de carbono, que representan una amenaza para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), especialmente el Objetivo 13 sobre la acción climática.

Además de reducir los proyectos de energía a carbón, China prometió otros USD 3.000 millones de asistencia internacional en los próximos tres años para ayudar a los países en desarrollo a responder a la COVID-19 y promover la recuperación económica y social.

«El desarrollo es la clave del bienestar de las personas», afirmó Xi, y agregó que los países deben trabajar juntos para dirigir el desarrollo mundial hacia una nueva etapa de crecimiento equilibrado, coordinado e inclusivo.

Pekín ha destacado su disposición a trabajar con la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, para promover conjuntamente la gobernanza medioambiental mundial.

Por ejemplo, por medio de una alianza conjunta, China estableció la Coalición Internacional para el Desarrollo Ecológico de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que sirve como plataforma para la cooperación de la BRI en materia de desarrollo ecológico. En el marco de la plataforma, China ha proporcionado más de 2.000 oportunidades de capacitación para funcionarios, expertos y técnicos del área de protección ambiental de más de 120 países participantes.

La adhesión al desarrollo ecológico está arraigada en el Gobierno de China por medio de la Constitución y el plan maestro de desarrollo nacional como civilización ecológica, que se debe observar en todos los desarrollos socioeconómicos y agendas políticas.

Superar la COVID-19 sigue siendo una tarea de gran importancia

Sin duda, a pesar de que muchos países están ocupados tratando de restaurar sus economías en medio de la pandemia, la COVID-19 sigue arrasando en el mundo y la cantidad de nuevos casos aumenta cada día a nivel mundial.

En tales circunstancias, el presidente Xi instó a priorizar a las personas y sus vidas, adoptar un enfoque basado en la ciencia para rastrear los orígenes, mejorar la respuesta global coordinada ante la COVID-19 y minimizar el riesgo de transmisión transfronteriza del virus.

Señalando que la vacunación es un arma poderosa contra la COVID-19, destacó que la prioridad urgente es garantizar la distribución justa y equitativa de las vacunas a nivel mundial.

China prometió proporcionar un total de dos mil millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 al mundo para finales de este año y ha donado 100 millones de dosis de la vacuna a otros países en desarrollo durante este año, además de USD 100 millones a COVAX.

Practicar un verdadero multilateralismo es fundamental

Ya sea mejorando la gobernanza medioambiental global o superando la COVID-19, el multilateralismo es primordial, lo cual constituye otro punto clave de la declaración de Xi en la UNGA.

«La Organización de las Naciones Unidas deberían izar en alto la bandera del verdadero multilateralismo y servir como plataforma central para que los países protejan conjuntamente la seguridad universal, compartan logros en materia de desarrollo y tracen el rumbo del futuro del mundo», afirmó Xi.

El presidente chino exhortó a la ONU a fortalecer la representación y la voz de los países en desarrollo en los asuntos internacionales y a tomar la iniciativa en el progreso de la democracia y el estado de derecho en las relaciones internacionales.

China, un firme defensor del multilateralismo

El presidente Xi también instó a desarrollar un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación en la que todos ganen, destacando que la práctica de formar pequeños círculos o estrategias que no son un aporte debería ser rechazada.

«El éxito de un país no tiene que significar el fracaso de otro país, y el mundo es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo y progreso común de todos los países», sostuvo, y agregó que las diferencias y los problemas entre los países deben ser manejados a través del diálogo y la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Como el país en desarrollo más grande, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario y a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, China siempre ha brindado un apoyo activo al trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, ha salvaguardado firmemente el sistema internacional y ha mantenido el multilateralismo con acciones concretas.

Desde el 18.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha llevado a cabo una serie de importantes eventos internacionales, entre los que se incluyen la Cumbre del G20 en Hangzhou, la 22.ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC, el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, la Cumbre de Pekín 2018 del Foro de Cooperación China-África, la Exposición Internacional de Importación de China y la Conferencia sobre el Diálogo entre las Civilizaciones Asiáticas.

https://news.cgtn.com/news/2021-09-22/China-leads-green-development-with-another-practical-step-13KX5J87auI/index.html 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=BHULIKZcHMg

FUENTE CGTN