CGTN: Cooperación no aplazada: China, y los PECO se preparan para las vacunas, el comercio y mucho más

PEKÍN, 10 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La novena cumbre entre China y los países de Europa Central y Oriental…

PEKÍN, 10 de febrero de 2021 /PRNewswire/ — La novena cumbre entre China y los países de Europa Central y Oriental (PECO), programada originalmente para el primer semestre de 2020, fue aplazada debido al brote de la COVID-19, pero la cooperación entre ambas partes no se ha detenido.

 

Después de que el volumen total del comercio entre ambas partes alcanzara 103.45 mil millones de dólares estadounidenses en 2020, China y los PECO destacaron una mayor cooperación en áreas múltiples como vacunas, comercio y economía ecológica en la cumbre entre China y los PECO del martes, que se llevó a cabo a través de enlace de video.

¿Cuáles son los objetivos en común?

La cooperación global en lo que concierne a las vacunas contra la COVID-19 es un tema candente en la comunidad internacional, y el mecanismo que comparten China y los PECO estará presente para realizar contribuciones en esta área.

El presidente chino Xi Jinping dijo en su discurso de apertura en la cumbre que se realizarán esfuerzos conjuntos en materia de atención médica y de la salud, el intercambio de experiencias y la transformación de las vacunas contra la COVID-19 en bienes públicos globales.

Hasta ahora, Serbia ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna de una empresa china. Xi agregó que se mantiene la cooperación entre Hungría y las compañías chinas de vacunas y que China considerará activamente dicha cooperación con otros países de Europa Central y Oriental de ser necesario.

Desde el brote de la pandemia de la COVID-19, Xi ha participado de en una intensa «diplomacia en la nube», que incluye asistir o presidir reuniones virtuales y mantener llamadas telefónicas con líderes extranjeros y líderes de organizaciones internacionales, para hacer contribuciones de China a la investigación, el desarrollo y la distribución de vacunas contra la COVID-19.

La cooperación comercial seguirá imprimiendo un impulso poderoso a la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

«En los próximos cinco años, China tiene la intención de importar más de 170 mil millones de dólares estadounidenses en productos de los PECO, y realizará esfuerzos para duplicar las exportaciones agrícolas de los países de Europa Central y Oriental a China y ha planificado aumentar el comercio agrícola bidireccional en un 50 % durante los próximos cinco años», afirmó Xi.

El Presidente de China también destacó la alineación de la cooperación interregional con la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como la mejora de la utilidad de los trenes de carga entre China y Europa en el desarrollo económico.

Actualmente, los 17 miembros de los PECO han firmado documentos de cooperación con China sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta bajo el marco de cooperación.

Mientras tanto, el número de trenes de carga entre China y Europa se mantuvo en 12.400 en 2020, con pasajes y destinos clave como Polonia, Hungría y la República Checa.

El año pasado, se realizó un número récord de 12.400 viajes en tren de carga entre China y Europa, transportando bienes, en particular equipos de protección personal, al continente europeo, que fue uno de los lugares más afectados por la pandemia.

Habiendo alcanzado 88 documentos de cooperación como resultado de la cumbre del martes, también se hizo hincapié en lograr más avances en sectores como la economía ecológica, la economía digital, la cultura y los intercambios entre personas.

¿Cómo lograr los objetivos?

Todas las tareas anteriores no son fáciles de lograr, especialmente en la era pospandemia, cuando los casos globales de COVID-19 ya superaron los 100 millones y siguen subiendo y las nuevas cepas del coronavirus se están volviendo más agresivas.

En la cumbre del martes, China destacó el dinamismo sostenido en la cooperación entre China y los PECO para implementar las soluciones.

Subrayando que la apertura y la inclusión son la clave de este dinamismo sostenido, Xi dijo que «China y los PECO han desarrollado algunos principios que reflejan sus características distintivas y son aceptados por todas las partes».

Xi agregó que «Es importante tomar decisiones a través de la consulta, ofrecer beneficios a todos los socios colaboradores, buscar el desarrollo común a través de la apertura y la inclusión, y lograr un mayor crecimiento a través de la innovación».

Los desafíos y las oportunidades suelen ir de la mano cuando las crisis llegan.

El mecanismo de cooperación entre China y los PECO nació en 2012 en el contexto de la crisis de la deuda europea, y ahora, después de que el mundo entero experimentara un grave colapso económico en 2020, los ojos se posan nuevamente en China y los PECO, con expectativas renovadas.

Artículo original: aquí.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=ICJveHvv0zo

FUENTE CGTN