16 noviembre 2020

CGTN: El Cinturón Económico del Río Yangtsé como motor del desarrollo de alta calidad de China

PEKÍN, 16 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Tras revelar el programa de desarrollo de China para los próximos 15 años,…

PEKÍN, 16 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Tras revelar el programa de desarrollo de China para los próximos 15 años, diferentes regiones se preparan para asumir sus nuevos roles dentro del plan para la modernización del país. 

 

Varias provincias y municipalidades sobre el Yangtsé, el río más largo de China, han sido designadas con importantes roles para promover estrategias de desarrollo ecológico de base innovadora para la segunda economía más grande del mundo. 

Este programa, que se constituye en la propuesta por parte del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) para formular el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional, así como en los Objetivos a Largo Plazo para 2035, plantea trabajar en la promoción del desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtsé y de la integración del delta del río Yangtsé, así como en la creación de plataformas de innovación y nuevos polos de crecimiento para las regiones. 

Los roles del Cinturón Económico del Río Yangtsé y del delta del río Yangtsé para el desarrollo general del país son de gran importancia en la agenda permanente para el recorrido del presidente chino Xi Jinping por el municipio de Shanghái y la provincia de Jiangsu. 

Este es el primer recorrido nacional de inspección posterior a la quinta sesión plenaria del 19.° Comité Central del CPC, sesión en la que se adoptó dicho programa.

Para leer el artículo original, haga clic: aquí.

Pioneros del nuevo impulso reformador

Jinping, quien también es el secretario general del Comité Central del CPC, asistió en la mañana del jueves a la gran reunión en Shanghái para celebrar el aniversario número 30 de la apertura y desarrollo de Pudong, evento en el que invitó al distrito a «tomar la carga más pesada» y «roer el hueso más duro» para impulsar la reforma y la modernización de China. 

En su discurso, el presidente Jinping mencionó que el área de Pudong, localizada al este del río Huangpu, en Shanghái, deberá trabajar para ser precursora de la reforma y la apertura a un nivel superior, y ser vanguardista en la creación de un país socialista moderno. 

Y enfatizó que el área deberá reforzar su papel como motor de la innovación, además de hacer avances revolucionarios en tecnologías específicas y fundamentales. 

También pidió a Pudong trabajar en incrementar capacidades para la asignación de recursos globales, de tal manera que esto pueda servir mejor en la creación de un nuevo patrón de desarrollo. 

China seguirá trabajando para fomentar un nuevo patrón de desarrollo que tome el mercado nacional como el pilar fundamental mientras permite que ese mercado y el extranjero se potencien entre sí. Jinping hizo un llamado para que Pudong se convierta en un centro de conexión del mercado nacional y un enlace estratégico de los mercados nacional y extranjero. 

Según comenta, el área deberá desempeñar un papel líder en el desarrollo integral de la región del delta del río Yangtsé.

Protección ambiental y emprendimiento

En la tarde del jueves, Jinping visitó Nantong en la provincia vecina de Jiangsu. Inicialmente estuvo en Binjiang, un distrito de Nantong a orillas del río, donde observó el trabajo local para mejorar el entorno en general a lo largo del río Yangtsé y la implementación de políticas de restricciones en la pesca. 

Rodeada por montañas, Binjiang, sobre el río Yangtsé, es considerada un «corredor verde» de Nantong. Es una importante fuente de agua para el desarrollo urbano local. Desde 2016 se han implementado varios proyectos para recuperar su ecosistema. 

Recordando su recorrido por el área en 1978, Jinping destacó la gran recuperación ambiental que se ha dado durante estos años. 

Mencionó que «una vida así de alegre se construye con las propias manos y se hace posible con el esfuerzo conjunto».

Jinping continúo su recorrido visitando el Museo Nantong, donde admiró la exhibición que presenta a Zhang Jian, un empresario y educador chino de finales del siglo XIX y principios del XX.

El museo, fundado por Jian en 1905, es el primer museo público fundado por un chino.

Jinping aprendió de los aportes de Jian en el desarrollo de la industria y la educación nacional china, así como de sus iniciativas para el bienestar público. A la vez de estar desarrollando industrias, Jian también puso en marcha diferentes iniciativas en educación y bienestar público que beneficiaron a los aldeanos y extendieron su impacto.

Aclamando a Jian como un erudito y modelo para los emprendedores privados chinos, Jinping dijo que el museo debería constituirse como una base de educación patriótica para inspirar a más personas, en especial a los jóvenes.

Civilización ecológica, proyecto de transferencia de agua de sur a norte

El viernes, Jinping estuvo en la ciudad de Yangzhou, la segunda parada de su recorrido por Jiangsu. El presidente visitó un parque cultural ecológico y el proyecto de control de agua de Jiangdu para conocer sobre el trabajo local en mejoras ambientales así como en protección cultural y patrimonial.

«Debemos tener éxito en la civilización ecológica. Construir la civilización ecológica impactará directamente la felicidad de las personas y conllevará al crecimiento sano de los jóvenes», mencionó Jinping a los locales, y agregó que el fortalecimiento de esta civilización ecológica es un prerrequisito para el desarrollo de alta calidad para la sociedad china.

Al visitar un parque cultural ecológico en el área de Sanwan, el mandatario se enteró sobre la recuperación ambiental a lo largo del Grand Canal, así como sobre la protección, patrimonio y usos de su cultura. Y pidió a las autoridades locales integrar las actividades culturales y turísticas a los procesos de recuperación. Según dijo, esto ayudará a modelar el desarrollo del área y, por ende, mejorará las condiciones de vida de los residentes locales.

En Jiangdu el presidente pudo ver las operaciones del proyecto de transferencia de agua de sur a norte, ya que el distrito es el punto de origen para la ruta este del megaproyecto.

Dada la alta densidad de población en la región norte de China, la disponibilidad del agua ha sufrido graves interrupciones durante mucho tiempo, lo que ha llevado a una sobrexplotación de las aguas subterráneas y a la disminución de las aguas fluviales. Para optimizar la distribución de recursos hídricos y saciar la sed de la región norte, desde 2002 se iniciaron proyectos de transferencia de agua de sur a norte, canalizando el líquido desde la rica cuenca del río Yangtsé por rutas este, centro y oeste, hacia las zonas secas del norte.

Durante su visita, Jinping compartió con las autoridades locales: «Los recursos hídricos de China en el sur son más ricos que en el norte, razón por la cual esto debe ajustarse científicamente. Y agregó: «Sin embargo, las personas del norte no deben darlo por sentado solo porque tengamos vigente esta medida.

Tenemos que planear el desarrollo urbano en función de la cantidad de recursos hídricos disponibles. Por lo tanto, tenemos que integrar el proyecto de transferencia de agua de sur a norte con la conservación del agua existente y trabajar en ambos».

Según información oficial, entre las rutas del este y del centro se transfirieron 29.400 millones de metros cúbicos de agua a zonas áridas del norte hasta 2019, lo cual benefició a más de 120 millones de personas y propició un impulso industrial y agrícola para las ciudades que representó cerca de CNY 100.000 millones anuales.

Estrategias nacionales para la integración regional

De la mano con el desarrollo coordinado de la región Pekín-Tianjín-Hebei y la construcción de la Gran Área de la Bahía de GuangdongHong KongMacao, el desarrollo del Cinturón Económico del Río Yangtsé y la integración del delta del río Yangtsé son importantes estrategias nacionales para el desarrollo coordinado de China.

El Cinturón Económico del Río Yangtsé está compuesto por nueve provincias: Sichuan, Guizhou, Yunnan, Hubei, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Zhejiang; y dos municipios: Chongqing y Shanghái. Este cubre cerca de una quinta parte del territorio de China y tiene una población de 600 millones de personas, allí se genera el 40 % del PIB del país.

En 2016, China lanzó el plan de desarrollo del cinturón económico haciendo énfasis en priorizar la conservación ecológica y el desarrollo verde.

En su discurso para la ceremonia de apertura de la primera Exposición Internacional de Importación de China en Shanghái en noviembre de 2018, Jinping anunció que el país apoyaría el desarrollo integral en la región del delta del río Yangtsé. Al año siguiente, el Comité Central del CPC y el Consejo de Estado publicaron el programa de la estrategia.

Este programa, en el que se estableció un área de desarrollo de 358.000 kilómetros cuadrados abarcando las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, y el municipio de Shanghái, plantea que el delta del río Yangtsé supone gran relevancia estratégica en los procesos de modernización y apertura, lo que hace que su integración regional sea crucial para promover el desarrollo de alta calidad del país y para crear un sistema económico moderno.

Las regiones de Shanghái y Jiangsu, que hacen parte de ambas estrategias, se encuentran entre las de mayor desarrollo de China. Shanghái encabeza el ranking de PIB para las ciudades chinas, y Jiangsu tiene el segundo PIB más alto entre las provincias del país. Estas no solo se encuentran a la cabeza del desarrollo coordinado a lo largo del río Yangtsé, sino que también son pioneras para la exploración del futuro de China en un mundo cambiante.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=PJeeMkP_AFs

FUENTE CGTN