6 noviembre 2020

CGTN: Las soluciones de China para una economía global golpeada por la pandemia: cooperación y apertura

PEKÍN, 6 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — La pandemia de COVID-19 se ha propagado a un ritmo alarmante y…

PEKÍN, 6 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — La pandemia de COVID-19 se ha propagado a un ritmo alarmante y ha infectado a millones de personas y casi ha congelado la actividad económica, ya que los países han debido imponer fuertes restricciones al desplazamiento para contener la propagación del virus.

 

¿Cómo se podrá recuperar la economía global de este golpe sin precedentes?

En su discurso en video para la ceremonia de apertura de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) de este miércoles, el presidente chino Xi Jinping planteó la respuesta por parte de China: promoviendo los principios de la cooperación de beneficio mutuo y la apertura recíproca.

Cooperación de beneficio mutuo 

Jinping señaló que la COVID-19 ha sido un crudo recordatorio de que todos los países están interconectados como una comunidad con un futuro compartido y agregó que nadie puede permanecer inmune ante una crisis de grandes proporciones y que los países deben colaborar como aliados, apoyándose entre sí frente a las debidas responsabilidades.

La solidaridad y la cooperación son los caminos correctos a seguir para enfrentar los desafíos. «Debemos defender el principio de la cooperación de mutuo beneficio», afirmó.

Y enfatizó que la CIIE actualmente es un bien de dominio internacional para que comparta el mundo, que sirve como una de las principales plataformas para el abastecimiento mundial, la promoción de las inversiones, el intercambio cultural y la cooperación.

Durante la primera CIIE, que se llevó a cabo en 2018, se acordaron prospectos de compras a un año de bienes y servicios que alcanzaron los USD 57,83 mil millones, de los cuales, USD 4,7 mil millones corresponden a los países del Cinturón y la Ruta. En la segunda CIIE, la cifra creció en un 23 % llegando a USD 71,13 mil millones.

A la CIIE de este año acudieron asistentes de versiones anteriores, así como algunas caras nuevas, entre ellas, 50 compañías Fortune 500 líderes en sus industrias.

Sin duda, gracias a la cooperación propiciada por la CIIE de este año podrán inyectarse nuevos impulsos a la economía global.

Apertura recíproca que incluye compartir beneficios, responsabilidades y gobernanza

La apertura recíproca es otro término clave mencionado por el presidente chino en la CIIE.

Jinping mencionó que haber organizado la tercera CIIE demuestra el deseo sincero de su país por compartir sus oportunidades de mercado con el mundo y por contribuir a la recuperación de la economía mundial. 

Tras destacar que las medidas de apertura que anunció en la CIIE del año anterior se implementaron en su totalidad, Jinping se comprometió a abrir aún más la circulación a nivel nacional e internacional, no solo buscando suplir las necesidades propias de China en términos de desarrollo, sino también por un mayor beneficio para las personas de todos los países. 

Según información oficial, China ha sido la economía más rápida en recuperarse de la pandemia entre las principales del mundo. Durante los primeros tres trimestres, su economía se expandió un 0,7 % con respecto al año anterior, mientras que la mayor parte del resto del mundo continúa sumida en la recesión. Las importaciones y las exportaciones totales del país también registraron un crecimiento interanual positivo para el mismo periodo.

China, la segunda economía más grande del mundo, ha estado promoviendo un patrón de desarrollo de «circulación dual» desde mayo. La estrategia propone un patrón de desarrollo económico basado en el desarrollo nacional, mientras que desarrollo nacional y el internacional se fortalecen entre sí. 

Conozca más: 

La circulación dual de China, una alternativa activa y una estrategia a largo plazo: material oficial 

Durante la quinta sesión plenaria del 19.° Comité Central CPC, que culminó el 29 de octubre, también se hizo énfasis en acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo de «circulación dual» durante los próximos cinco años.

En su discurso inaugural, el presidente chino también anunció nuevas medidas para avanzar en la apertura. 

Jinping mencionó que China implementará una lista negativa para el comercio transfronterizo de servicios y aún más apertura en áreas como la economía digital y la internet, y que el país buscará formas creativas de crecer el comercio internacional.

Y agregó que su país está listo para firmar tratados de libre comercio de altos estándares con más países en el mundo, que China trabajará para la firma anticipada de la Asociación Económica Integral Regional y que acelerará las negociaciones de un tratado de inversión China-UE y otro de libre comercio China-Japón-República de Corea.

Para leer el artículo original, haga clic: aquí.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WtN94DneAC0 

Información: https://mma.prnewswire.com/media/1326975/CGTN_Infographic1.jpg 

Información https://mma.prnewswire.com/media/1326976/CGTN_Infographic2.jpg

 

FUENTE CGTN