13 noviembre 2020

CGTN: Pudong, en Shanghái, será precursora del nuevo impulso reformador en China

PEKÍN, 13 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Después de 30 años de apertura y desarrollo, a Pudong, al este…

PEKÍN, 13 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Después de 30 años de apertura y desarrollo, a Pudong, al este del municipio de Shanghái en China, se le han asignado dos nuevos roles en el desarrollo general del país para las próximas tres décadas. 

 

Según lo indicó el presidente Xi Jinping el pasado jueves en una importante reunión en Shanghái para celebrar el aniversario 30 de la apertura y desarrollo de Pudong, el área deberá trabajar para ser precursora de la reforma y la apertura a un nivel superior, y ser vanguardista en la creación de un país socialista moderno. 

Jinping, quien también es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino (CPC), mencionó que, mientras China avanza en sus planes de construir un país socialista moderno para la mitad del siglo, Pudong deberá asumir nuevas misiones históricas para facilitar este proceso. 

Lea el artículo original aquí.

Jinping invitó al distrito a que «tome la carga más pesada» y «roer el hueso más duro» para impulsar la reforma y modernización de China.

Conozca más: 

¿Cuál es la estrategia de Xi Jinping hacia la apertura y desarrollo de Pudong 

Pudong, 30 años después: Epítome de la modernización y apertura de China 

Motor de la innovación 

El evento del jueves tuvo lugar justo dos semanas después de que concluyera la quinta sesión plenaria del 19.° Comité Central del CPC, en el cual los líderes chinos plantearon el curso de desarrollo del país para los próximos 15 años. 

De acuerdo con las propuestas planteadas por las directivas del Partido al formular el 14.° plan quinquenal (2021-2025, FYP) para el desarrollo económico y social nacional, así como los objetivos a largo plazo para el año 2035, China mantendrá el protagonismo de la innovación y aprovechará la autonomía en ciencia y tecnología como fundamentos estratégicos para el desarrollo nacional, todo esto con la intención de convertirse en líder mundial en innovación. 

En ese contexto, Jinping llamó a Pudong a reforzar su papel como motor de la innovación y a hacer avances revolucionarios en tecnologías específicas y fundamentales. Y mencionó que el distrito debería desarrollar industrias en campos claves y crear clústeres industriales de clase mundial en áreas como circuitos integrados, biomedicina e inteligencia artificial.

Conozca más: 

Dignatarios detallan hoja de ruta para el desarrollo de China en una nueva etapa 

China revela su plan de acción para convertirse en líder mundial en innovación 

Según mencionó Jinping, Pudong debería fortalecer el papel dominante de las empresas de innovación tecnológica y trabajar más de cerca con otros actores en la región del Delta del Río Yangtze, e hizo un llamado a los desarrollos revolucionarios en componentes fundamentales, así como al lanzamiento de productos de gama alta. 

También instó a Pudong a iniciar reformas en áreas cruciales y enlaces claves, y a crear un entorno de negocios orientado al mercado e internacionalizado. 

Mencionó que el distrito debería profundizar la apertura institucional en cuanto a normas, regulaciones, gestión y estándares, para mejorar sus fortalezas en cooperación y competencia internacional. 

Agregando que la nueva área de Lingang en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghái), que se lanzó el año anterior, debería hacer mayores esfuerzos en pruebas de resistencia y lograr desarrollos revolucionarios en una serie de áreas esenciales.

El papel en la asignación de recursos globales 

Este fue el segundo discurso durante el último mes en el que Jinping destaca importantes hitos para la reforma y la apertura de China. Hacia la mitad de octubre, Jinping visitó Shenzhen en la provincia de Guangdong al sur de China, y asistió a una reunión para celebrar el aniversario 40 de la creación de la Zona Económica Especial de Shenzhen. En esta reunión se instó a la ciudad a profundizar la reforma general y expandir la apertura en todos los frentes. 

Shengzhen y Shanghái han estado al frente de los procesos de reforma y apertura de China durante las últimas décadas. Ambas ciudades son además la sede de los únicos dos mercados bursátiles en la China continental, con lo cual, juegan un papel irreemplazable en la asignación de recursos de la segunda economía más grande del mundo. 

En la medida en que China siga trabajando para fomentar un nuevo patrón de desarrollo que tome el mercado nacional como el pilar fundamental mientras permite que ese mercado y el extranjero se potencien entre sí, los roles de Shenzhen y Shanghái se volverán cada vez más importantes. 

Jinping pidió a Pudong trabajar en incrementar capacidades para la asignación de recursos globales, de tal manera que esto pueda servir mejor en la creación de un nuevo patrón de desarrollo. Y mencionó también que Pudong debe coordinar mejor los recursos en los mercados nacionales y extranjeros, y ampliar su influencia global sobre factores catalizadores incluyendo financiación, información, tecnología, talento y bienes. 



Dijo que Pudong deberá trabajar para convertirse en un centro de conexión del mercado nacional, y un enlace estratégico de los mercados nacional y extranjero. Agregó que el área deberá desempeñar un papel líder en el desarrollo integral de la región del Delta del río Yangtzé.

El presidente también urgió a Pudong para que cree una plataforma comercial de activos financieros, desarrolle una economía central de más alto nivel, para convertirse por sí misma en un importante centro de conexiones de las cadenas industrial, de abastecimiento y de valor globales. 

Entretanto, llamó a modernizar la gobernanza urbana y a convertir el distrito en un hermoso hogar donde las personas y la naturaleza puedan coexistir en armonía. 

El 18 de abril de 1990, China anunció la apertura y desarrollo de Pudong, una zona menos desarrollada localizada al este del río Huangpu en Shanghái. 

El PIB regional de Pudong se ha incrementado más de 210 veces durante las últimas tres décadas. En la actualidad, el distrito contribuye en casi una tercera parte al PIB de Shanghái. Alberga cerca de 1.000 instituciones financieras, más de 300 sedes regionales de multinacionales y más de 240 centros I+D de inversión extranjera.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dmE9AKcjnQc

 

FUENTE CGTN