Chile: las medidas con las que Boric busca frenar la inflación

Chile: las medidas con las que Boric busca frenar la inflación

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que su gobierno tomará medidas para controlar los crecientes costos del combustible que han llevado la inflación anual a un máximo de 14 años y han presionado al Banco Central para que aumente las tasas de interés.

(Lea: Chile: Gobierno de Boric enfrenta fuerte paro de camioneros)
 
Le explicamos, punto por punto, de qué se tratan estas medidas:

(Le interesa: La nueva Constitución de Chile enfrenta un camino de espinas)

¿Cuáles son las medidas?

El alza del costo de la vida es una angustia ante la cual no podemos ser indiferentes.

Las autoridades inyectarán USS $ 40 millones al fondo de estabilización de precios del combustible en Chile para mitigar las alzas de costo, señaló Boric el lunes durante una conferencia de prensa televisada.

La administración de Boric también presentará proyectos de ley para evitar fuertes alzas en la electricidad y para impulsar la competencia en el sector del gas, indico. El Gobierno es consciente «de las dificultades que están viviendo nuestros ciudadanos», dijo Boric.

¿Qué está pasando con la inflación?

La inflación anual de Chile está aumentando hacia los dos dígitos a medida que aumentan los costos mundiales de los productos básicos a raíz de la invasión rusa a Ucrania

Las y los trabajadores de Chile se merecen más y tenemos que redistribuir de manera más justa las riquezas (…) en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad para evitar un alza brusca en el precio de la luz», agregó el primer mandatario.

¿Qué espera hacer el Banco Central?

Se espera que esta semana el Banco Central extienda las agresivas alzas de tasas de interés que ya han agregado 650 puntos básicos a los costos de endeudamiento. Los aumentos en el costo de vida también están haciendo caer el índice de aprobación de Boric a poco más de un mes de haber asumido el cargo.

De igual forma, en el marco de un paquete de medidas para impulsar la recuperación económica equivalente a 3.700 millones de dólares, Boric adelantó la presentación de un tercer proyecto de ley que buscar «mejorar la competencia en el mercado del gas».

Protestas en Chile en contra de la nueva constitución.

Foto:

Martin BERNETTI / AFP

El contexto del país

Podemos asegurar a la gente que no van a continuar los incrementos, nos estamos preocupando de los bolsillos de las familias en un tema tan importante como la energía.

«No queremos ningún tipo de colusión», enfatizó el jefe de Estado, haciendo referencia a las irregularidades detectadas por una comisión investigadora de la Fiscalía Nacional Económica en este mercado, hechos descartados por las empresas involucradas.

Con 3,5 millones de infectados de covid-19 y más de 57.000 decesos confirmados, Chile lleva más de un mes con la pandemia bajo control después de dejar atrás una grave ola provocada por la contagiosa variante ómicron en febrero.

El país, que ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo -con más el 80 % de la población objetivo con una dosis de refuerzo-, se encuentra con menos restricciones que nunca, aunque todavía mantiene la mascarilla en interiores y estrictos aforos en lugares públicos.

La Administración de Boric está intensificando sus esfuerzos para ayudar a la población a hacer frente a la desaceleración del crecimiento y el alza de la inflación por encima de la meta.

Sin embargo, el 86% de los chilenos cree que la economía se ha estancado o está empeorando, según una encuesta Cadem publicada tarde el domingo. La misma encuesta mostro que el 53% de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno de Boric, frente al 20% de mediados de marzo, poco después de que asumiera el cargo.

La economía chilena anotó un alza del 11,7 % en 2021 pese a la pandemia y el Banco Central proyecta para este año un crecimiento de entre el 1 % y el 2 %.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y Bloomberg

Más noticias del mundo

– Estados Unidos descarta invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas
– ‘Guerra proxy’: ¿qué es y por qué Rusia dice que la Otán la inició?

​- Trump sugirió ‘disparar a manifestantes’ en las protestas contra el racismo