China expande las permutas monetarias en Asia para aplastar la hegemonía del dólar en la región

China expande las permutas monetarias en Asia para aplastar la hegemonía del dólar en la región

El volumen de ajustes en divisas regionales se estima en 380.000 millones de dólares al año.

China ha dado pasos esenciales para promocionar el uso de monedas locales entre sus vecinos asiáticos en el comercio e inversiones regionales.

Estas permutas monetarias bilaterales pretenden aportar a la integración regional, particularmente dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), y a la estabilidad financiera en la zona frente a las sacudidas externas, informa South China Morning Post.

«También son una evolución natural a medida que el centro de gravedad se aleja del sistema comercial y financiero dominado por el dólar estadounidense hacia Asia y sus economías emergentes», señala el medio chino.

Las permutas financieras regionales también son un paso importante hacia la internacionalización del yuan y su creciente aceptación dentro del sistema comercial de la ASEAN.

Entretanto, Rusia y China han llegado a un acuerdo sobre los suministros de gas hacia el gigante asiático durante 30 años, los ajustes del cual se efectuarán en euros, un avance que reforzará su alianza estratégica en medio de las tensiones que ambos enfrentan con Occidente.

«Visto como un juego de suma cero, estos acontecimientos reducirán inevitablemente el uso del dólar estadounidense, debilitarán su hegemonía financiera y diluirán el impacto de la política monetaria estadounidense en Asia», agrega la editorial.

Se estima que las permutas monetarias dentro de la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur han llegado a 380.000 millones de dólares al año.

La ASEAN es una organización compuesta de Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que tiene entre los objetivos acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad en la región.