Científicos del mundo hacen un llamado a promover la alfabetización científica pública

PEKÍN, 14 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — Un reportaje de China.org.cn:
Un foro de TV titulado «Science in an Uncertain…

PEKÍN, 14 de diciembre de 2020 /PRNewswire/ — Un reportaje de China.org.cn:

Un foro de TV titulado «Science in an Uncertain World» (La ciencia en un mundo incierto) tuvo lugar en Pekín el 8 de diciembre, copatrocinado por la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología (CAST) y CGTN Think Tank. Diez ganadores del premio Nobel, 30 académicos chinos destacados y 300 jóvenes científicos asistieron tanto en modo presencial como virtual para discutir en torno al rol de la ciencia y la importancia de la alfabetización científica en medio de los desafíos.

El foro de TV “Science in an Uncertain World” (PRNewsfoto/China.org.cn)

Durante el 2020, el mundo se ha visto enfrentado a múltiples desafíos, mucho de ellos ratificando la importancia de la ciencia, la tecnología y la colaboración. Es debido a esto que el foro resulta de gran relevancia.

Durante este foro, Huai Jinpeng, vicepresidente ejecutivo de la CAST, quien además forma parte de la Academia China de las Ciencias, describió la alfabetización científica pública como una piedra angular para una gobernanza y un desarrollo social contundentes. Él señaló que la educación y la comunicación científica son la vía fundamental para que el público comprenda la ciencia. Huai hizo un llamado a la innovación y al aprovechamiento de todas las formas mediáticas para incrementar la alfabetización científica.

También mencionó que la CAST se dedica a promover el entendimiento y la confianza internacional e intercultural, y está dispuesta a cooperar con sus pares a nivel global en temas de innovación y en iniciativas que propendan por incrementar el alfabetismo científico, de forma tal que esto contribuya a una recuperación económica mundial sostenible y mejore la gobernanza a nivel global.

Shen Haixiong, presidente y jefe de edición de China Media Group, mencionó que la pandemia de COVID-19, una vez más, ha confirmado que toda la raza humana es una sola comunidad con un futuro común. Él indicó que para mejorar la alfabetización científica pública es esencial promover una atmósfera que respete, confíe y se apoye en la ciencia y la cooperación en profundidad entre la comunidad científica y los medios.

Shen mencionó que abordar los desafíos globales no es una responsabilidad exclusiva de los políticos y las élites, sino que también es una misión para los medios, los científicos y el público en general por igual.

Zhong Nanshan, el máximo experto en temas respiratorios de China, analizó la experiencia de su país en la lucha contra la COVID-19. Mencionó que aferrarse a la innovación en la ciencia garantiza soluciones a los problemas científicos básicos que tienen que ver con el coronavirus.

Los ganadores del premio Nobel, los académicos chinos incluido Zhang Boli, y los jóvenes científicos participantes, discutieron en torno a varios temas como prospectos de talentos científicos jóvenes y la importancia de incrementar el alfabetismo científico público. Más allá de esto, también se cubrieron temas como el uso de la medicina tradicional china en crisis de salud pública y el panorama de las energías limpias.

Todos estuvieron de acuerdo en que promover la alfabetización científica en todo el mundo es crucial para confrontar los diferentes desafíos que se presentan, incluida la COVID-19 y el cambio climático, y que los científicos deberían asumir una participación más activa para cerrar la brecha entre la ciencia y lo público. Por otra parte, ellos señalaron que los medios deberían ser potenciados como canal importante en la difusión del conocimiento y la información científica. Ellos invitaron a la comunidad científica a mantener la mente abierta e incrementar la cooperación internacional.

Este evento, junto con la Conferencia Mundial sobre la Alfabetización Científica 2020, se han convertido en una plataforma de ciencia y tecnología para las organizaciones internacionales. El foro integró las ventajas respectivas de la CAST y el CGTN. Se espera que tales esfuerzos se amplifiquen con mayor cooperación con el CGTN, que tiene vasta experiencia en comunicaciones internacionales, para contribuir en el escenario global de la ciencia y la tecnología.

Fotografía: https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/12/cientificos-del-mundo-hacen-un-llamado-a-promover-la-alfabetizacion-cientifica-publica-1.jpg  

FUENTE China.org.cn